Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Preparan operativo contra fogatas y pirotecnia

Debido a que durante el invierno aumentan los periodos contaminantes en la ciudad, la Semadet presentó el programa invernal en materia de calidad del aire 2020-2021.
Preparan operativo contra fogatas y pirotecnia

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer el operativo'Un Invierno con Mejor Aire 2020-2021' que intensificará la inspección y vigilancia para aplicar multas a quienes enciendan fogatas o utilicen pirotecnia, y a industrias y ladrilleras, así como socializar la prevención en temas de contaminación en los municipios.

Debido a que durante el invierno aumentan los periodos contaminantes en la ciudad, la Semadet presentó el programa invernal en materia de calidad del aire 2020-2021. En las acciones participa la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan). 

Las acciones del plan darán inicio el 15 de diciembre y finalizarán el 15 de febrero de 2021. El titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, señaló que este año estarán alertas e incrementarán las acciones preventivas, pues el fenómeno de La Niña ocasionará anormalidades climáticas que propiciarán contaminación ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

PUBLICIDAD:

 El plan consistirá en una coordinación interinstitucional para labores de vigilancia y supervisión. Por ejemplo, se visitará constantemente a las empresas ubicadas en la zona sur de la ZMG para verificar sus procesos de emisiones de carbono. Además, Protección Civil del Estado y las unidades municipales implementarán operativos permanentes para evitar la quema de pirotecnia y fogatas, principalmente durante las noches del 24 y 31 de diciembre. 

El Imeplan supervisará que ladrilleras y maceteras de la ZMG no operen del periodo del 15 de diciembre al 15 de enero. El DIF Jalisco se encargará de atender a las familias que viven de estos giros comerciales para garantizar que tengan alimento y lo necesario para subsistir mientras paran actividades. 

 Semadet recomendó a la población mantenerse al tanto de la calidad del aire a través de redes sociales, evitar fogatas y quema de pirotecnia, mantener vehículos afinados, priorizar uso de transporte público y denunciar actividades que generen contaminación a la línea 33 3636 8252.