Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¿Por qué la basura causa inundaciones?

La basura que se acumula en las alcantarillas es un problema de grandes dimensiones y ha llegado a causar graves inundaciones y daños a la infraestructura de la ciudad.
¿Por qué la basura causa inundaciones?

Sí, la mala planeación y lo que hagan o dejen de hacer los Gobiernos cuenta mucho, pero que tires basura en las calles es en gran medida la culpa de las inundaciones.

Una de las principales causas de inundaciones en las zonas urbanas es consecuencia de la obstrucción que ocasiona la contaminación por acumulación de basura en las alcantarillas. Esta problemática se ha convertido en un factor de riesgo ya que en temporada de lluvias la obstrucción de las alcantarillas ha provocado la pérdida de vidas.

La falta de recolección y los malos hábitos son los causantes de que las calles se vean plagadas de basura.

Al recorrer las calles principales de nuestros municipios, en específico las áreas comerciales, generalmente nos encontramos con un panorama desagradable; botellas de plástico y envolturas de alimentos abundan en las banquetas y aceras. 

Es responsabilidad de los Gobiernos proveer el servicio de recolecta de basura para las áreas públicas, lamentablemente este servicio es deficiente, pues los trabajadores no se dan abasto o solo cumplen con el cuidado de ciertas áreas, dejando abandonadas otras.  

La falta de información sobre la responsabilidad social que debemos tener con el medio ambiente, también es una de las principales razones por las que las calles se ven repletas de basura.

Se estima que en promedio se genera 0.9 kilogramos de basura por persona al día. Por si sola es una cantidad banal, pero si se multiplica por el número de transeúntes que circulan a diario por las grandes avenidas se obtiene un resultado alarmante. 

Las alcantarillas utilizadas como basurero 

El mal uso de las alcantarillas trae como consecuencia la obstrucción de las redes del drenaje, generando atoros y colapsos. Es importante saber que no se debe tirar ningún desecho sólido en las alcantarillas. 

Las alcantarillas no son basureros, su función es recoger y transportar aguas residuales, industriales y pluviales. Pero la falta de ética de algunos transeúntes, quienes arrojan trapos, piedras, pañales, aceites u otros elementos, entorpecen su funcionamiento.

Ante esta situación se han realizado campañas de concientización para que la gente comprenda la amplitud del problema que representa el tirar basura en las alcantarillas.

También se realizan campañas de limpieza masiva en las que se invita a la comunidad a participar, así contribuyen a mejorar el entorno en el que habitan, además previenen la propagación de enfermedades e inundaciones.

Los daños que genera la basura en las alcantarillas

Gran parte de la ciudadanía carece de hábitos de cuidado del medio ambiente, tiran basura en lugares públicos pensando que un pequeño papel o botella no causa tanto daño, poniendo en riesgo la integridad de todos.                

La verdad es que la acumulación de estos desechos sólidos causa un daño grave en las alcantarillas. Por ejemplo, las corrientes llenas de basura que arrastra el agua de las lluvias ocasionan que los drenajes se tapen

Al verse obstruidas y saturadas, las redes de drenaje desembocan en dos situaciones: inundaciones en épocas de lluvias y el desbordamiento de aguas residuales, así como los malos olores en las calles.

Prevención de la contaminación de alcantarillas.    

Hasta ahora solo te hemos señalado el daño que ocasiona la basura acumulada en las calles, pero también debes saber que desde los hogares se puede llegar a formar parte de este problema.

Para prevenir la contaminación de las alcantarillas, te sugerimos las siguientes acciones a realizar, dentro y fuera de tu hogar. Es importante que se vuelvan hábitos cotidianos en nuestro estilo de vida. 

Primero, evita verter aceite de cocina en el fregadero; para desecharlo deja que se enfríe después de utilizarlo; posteriormente, vacía el aceite en un recipiente pequeño con tapa e irrompible; por último, cierra la tapa firmemente y tíralo a la basura. 

Tampoco tires sustancias tóxicas en el desagüe, infórmate sobre cuál es su correcto proceso de desecho. El verter sustancias de este tipo sólo entorpece el proceso de tratamiento del agua.

Procura no tirar basura en la calle, siempre deposítala en un contenedor; en caso de no encontrar uno a la mano, mantén contigo la envoltura o botella hasta encontrar donde depositarla; e incluso, llevarla a casa para desecharla correctamente.

Es importante tomar conciencia sobre la acción anterior, porque incluso, tirar la envoltura más pequeña o un simple chicle, puede contaminar seriamente las alcantarillas.

Conoce los días programados de la recolección de basura; al sacar los desechos del hogar, no los dejes a lado de una alcantarilla, las bolsas podrían sufrir un percance y la basura terminaría dentro de estos desagües. 

Permanece atento a tu entorno, si detectas terrenos baldíos usados como basureros clandestinos, repórtalo con las autoridades pertinentes para su recolección, ya que en temporada de lluvias podrían ser arrastrados y obstruir alcantarillas. 

Ahora ya sabes por qué la basura causa inundaciones, por lo que te invitamos a cuidar su recolección periódica, ayudando a evitar un brote de enfermedades, provocado por el contacto con basura rezagada.