Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Pide Alfaro a AMLO recursos para saneamiento del Santiago

Explicó que sus tres prioridades fueron la solución de la crisis de agua, la construcción de la línea cuatro del tren eléctrico y el sistema de saneamiento del río Santiago.
Pide Alfaro a AMLO recursos para saneamiento del Santiago

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acudió este jueves a Palacio Nacional para reunirse con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y solicitarle mil 500 millones de pesos para programas municipales, asegurando que estas aportaciones del ramo 33 no están consideradas en ningún punto del presupuesto.

“La verdad salgo preocupado porque todavía hay cosas que no están claras en el presupuesto y estamos a un día de que se envíe el paquete económico al Congreso“, manifestó.

“Vine a pedir que se puedan atender las necesidades de los municipios ante lo que es la falta de claridad respecto a lo que será el nuevo modelo de lo que antes era el ramo 33, con los proyectos municipales y las prioridades de los municipios que si no es con apoyo de la Federación no se va a hacer nada, no aparecen en ningún lado en el presupuesto”, agregó.

Enrique Alfaro señaló que, aunque Urzúa es “muy atento y un funcionario de primera”, están buscando que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con los compromisos que hizo con Jalisco y que no se encuentran en el presupuesto.

Explicó que sus tres prioridades fueron la solución de la crisis de agua, la construcción de la línea cuatro del tren eléctrico y el sistema de saneamiento del río Santiago.

El mandatario estatal dijo que fue una reunión “muy dura” pero se habló con claridad. Además, señaló que en 2018 se etiquetaron mil 400 millones de pesos para todos los municipios de Jalisco, por lo que ahora él pide mil 500 millones.

“No hay ninguno de estos programas contemplado en el presupuesto, no se ha dicho cómo se va manejar la agenda de peticiones de los municipios y me parece que ignorar las peticiones que hay en este que es el nivel de gobierno más cercano a la gente pues también es un error”, comentó.

“No están los de ningún municipio, y no solo los de Jalisco, no están los de ningún municipio del país porque el ramo 33 es en el que se etiquetaban los recursos a los municipios, se dice que eran donde se daban los ‘moches’ y que era donde había manejo discrecional, me parece que si eso se tiene que corregir es correcto que se haga pero de ahí a que se elimine la atención directa a los municipios hay una distancia enorme”, señaló.

Enrique Alfaro dijo que el Secretario de Hacienda se comprometió a revisar el tema y los equipos técnicos de ambas partes tendrán un encuentro esta tarde para revisar la posibilidad de estos ajustes.