Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Jalisco presenta su Escudo Urbano C5

Durante la presentación de este Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos (C5) expuso que el objetivo es combatir el crimen y la inseguridad en el estado
Jalisco presenta su Escudo Urbano C5

El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, presentó la plataforma Escudo Urbano C5, que incluye implementar estrategias de prevención y reacción operativa en esta entidad.

 

Durante la presentación de este Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos (C5) expuso que el objetivo es combatir el crimen y la inseguridad en el estado.

 

En este lugar convergerá toda la información relacionada a la seguridad pública y emergencias de la ciudadanía a través de medios como son radiocomunicación, llamada de emergencia 066-911, denuncia anónima, Locatel, Protocolo Alba, Alerta AMBER y coordinación inmediata de diferentes autoridades.

 

Subrayó la importancia para Jalisco del "arranque del C5, ya que brindará mejor seguridad y confianza a los ciudadanos.

 

"Estamos hablando de cinco mil 500 cámaras, tres mil sensores, mil 500 de audio y mil 500 botones de pánico, distribuidos a lo largo de la zona metropolitana de Guadalajara, apoyados en la interconexión a los sistemas de despacho de emergencias y autoridades federales".

 

Explicó que en el C5 se invertirán más de 895 millones de pesos por parte del gobierno del estado en alta tecnología y seguridad que dará una respuesta más inmediata a la Fiscalía General y permitirá una mejor seguridad pública.

 

Precisó que el fin de esta plataforma es contar con un sistema que emita información estratégica para la toma de decisiones como resultado en la recopilación y procesamiento de datos de las cámaras y sensores (de audio y botones de pánico).

 

Indicó que a partir de los próximos meses iniciarán los trabajos de remodelación y la integración del nuevo C5; "será instalado en lo que hoy es el 066 ubicado en el Palomar y será integrado y remodelado".

 

"Estará compuesto por un área de inteligencia y de toma de decisiones, un área de crisis, los supervisores, los despachadores, el control de tráfico, los operadores, los monitores, protección civil y control de datos".

 

Anotó que ocho mil 500 dispositivos de seguridad serán ubicados en zonas donde se registran delitos de alto impacto como son homicidios, robos, violaciones, entre otros.

 

"Además se ubicarán en avenidas principales y puntos de alta circulación de personas y vehículos, así como en comercios, edificios públicos y principales vías de acceso a la ciudad", subrayó.

 

Apuntó que algunos de los dispositivos tendrán tecnología para la lectura de placas vehiculares, donde se verifica si cuentan con reporte de robo o están involucrados en un hecho delictivo; algunos sensores serán ubicados en zonas de delitos de alto impacto y podrán detectar disparos de arma de fuego.

 

Puntualizó que las cámaras de seguridad tendrán un reconocimiento facial y serán instaladas en reclusorios, centrales de autobuses, aeropuerto y en aquellas instalaciones donde hay gran flujo de personas.

 

Con las instalaciones de este Escudo Urbano C5 "Jalisco se pone a la vanguardia en videovigilancia y tecnología que permita combatir los puntos de inseguridad en la zona metropolitana de Guadalajara".

 

Destacó que con la creación y renovación de este centro "se ha tomado una decisión para en el menor tiempo posible tener un sistema de última generación que permita responder con eficiencia y con resultados a los problemas de seguridad que plantea el área conurbada". 

 

FUENTE: Agencia Notimex

 

PUBLICIDAD: