Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Impulsa tecnología el agro de Jalisco

Los sensores de nitrógeno son un modelo de biofísica que reduce costos, aumenta los ingresos de los productores y fortalece la agricultura sustentable, afirma la Seder
Impulsa tecnología el agro de Jalisco

El uso de tecnología en el campo de Jalisco incrementa la producción, afirmó Doroteo Caro Valderrama, coordinador de Extensionismo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), esta tecnología ya se encuentra en los campos de maíz de Jalisco.

 

Mediante sensores de nitrógeno dentro de las parcelas se detecta el nivel de concentración de este elemento químico. Su función es detectar el nivel concentración en cada planta, y los nutrientes básicos pueden aplicarse de forma más balanceada.

 

Caro Valderrama manifestó que con la llegada de estos dispositivos el cultivo maicero de la entidad cuenta con un instrumento vanguardista en beneficio de los productores.

 

“Hay una ventaja económica, tanto para el productor como para los recursos del erario canalizados al campo, porque el gasto está mejor planeado en el caso específico de este insumo”, dijo Caro Valderrama en una nota para la agencia Notimex.

 

Agregó que hay un beneficio adicional con esta tecnología, pues disminuye la cantidad de contaminantes que se vierten a los suelos y vasos de agua”.

Mencionó que con frecuencia ocurre que el nitrógeno se aplica “de manera “excesiva o de plano innecesaria” e, incluso, algunos estudios registran desperdicios de hasta 50 por ciento en su utilización.

 

El funcionario apuntó que los primeros sensores se instalaron en comunidades de los municipios de Acatic, Mascota, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Zapotlanejo, y pronto se activará otro en Talpa de Allende y uno más en San Sebastián del Oeste.