Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Día Mundial de la Salud: la contaminación es trágica como la COVID-19

Desde 1950, el 7 de abril es el 'Día Mundial de la Salud' y se celebra conmemorando la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Día Mundial de la Salud: la contaminación es trágica como la COVID-19

Aunque la contaminación y la salud no es el tema elegido en esta ocasión por la OMS, es un problema que afecta a todo el planeta. Según sus expertos, cada año mueren 7 millones de personas de forma prematura en el mundo debido a la contaminación atmosférica. Contaminantes como el ozono, los dióxidos de nitrógeno y de azufre, entre otros, son los que plantean más riesgos para la salud.

Se estima que en México se producen anualmente alrededor de 9,300 muertes por causas asociadas con la contaminación del aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La calidad del aire está considerada como uno de los mayores retos sanitarios del mundo. En Europa se ha ido mejorando si consideramos que algunos contaminantes atmosféricos han disminuido, pero otros muchos siguen teniendo concentraciones muy altas y los problemas de calidad del aire continúan siendo elevados.

A fecha del 28 de marzo, la COVID-19 había provocado la muerte de algo más de 2,5 millones de personas en todo el mundo; cada año, se producen cerca de 7 millones de fallecimientos debido a la contaminación del aire. El peso informativo del aire insalubre debería ser equivalente al mostrado con la pandemia, como mínimo.

Las principales enfermedades que causa o agrava la contaminación atmosférica son las cardiovasculares o respiratorias, el asma, las alergias, el envejecimiento prematuro de los pulmones y el cáncer de pulmón. Aunque solemos atribuir estas enfermedades a personas mayores, también los niños se ven afectados en el desarrollo cognitivo o en el rendimiento escolar.