Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Cuidado con el dengue

El año anterior Jalisco terminó con la mayor cantidad de casos de dengue en el país, sumando 11 mil 727, mientras que en 2018 habían sido tan sólo 2 mil 651.
Cuidado con el dengue

Mientras que Jalisco en 2019 en la misma semana tenía 244 casos confirmados, este año con corte al 8 de junio ha alcanzado 573 contagios, más del doble.

Sólo lo supera Veracruz con 819 pacientes atendidos con dengue, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

El año anterior Jalisco terminó con la mayor cantidad de casos de dengue en el país, sumando 11 mil 727, mientras que en 2018 habían sido tan sólo 2 mil 651.

Aunque en 2019 fallecieron 49 víctimas colocando también a Jalisco en primer lugar por cantidad de decesos, es decir ocho veces más que los seis fallecimientos de 2018, a la semana 23 de 2020 no se ha confirmado alguna muerte atribuida a esa enfermedad en el estado.

A nivel nacional van 11 personas fallecidas, mientras que el año pasado terminó con 191 muertes.

Los municipios que mantienen semáforo rojo son Zapotitlán de Vadillo y San Gabriel, mientras que en preventivo (amarillo) Pihuamo y Zacoalco de Torres con la circulación del serotipo dos del mosco hembra Aedes aegpty transmisor de la enfermedad de dengue.

Desde el mes de marzo, Jalisco muestra una curva ascendente, la cual se fue agudizando con las lluvias esporádicas que se presentaron.

De acuerdo al Instituto de Astronomía y Meteorología (AIM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el temporal de lluvias estaría comenzado entre el 9 y 15 de junio.

Recordar con el factor ambiental calor-lluvia, la enfermedad de dengue comienza agudizarse en los meses de agosto, septiembre y octubre, de ahí el llamado de la Secretaría de Salud Jalisco a descacharrizar, retirar, tirar y tapar todo objeto donde se acumula agua limpia.