Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Basura de la AMG se iría a tres vertederos

Uno de los vertederos metropolitanos sería el de Picachos, ubicado en Zapopan.
Basura de la AMG se iría a tres vertederos

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reveló que ya se analiza una propuesta que considera tres rellenos sanitarios para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Esto ante el eventual cierre de la basurera de Los Laureles y la cancelación de la construcción del de Tala.

Uno de los vertederos metropolitanos sería el de Picachos, ubicado en Zapopan.

Lemus detalló ayer que Guadalajara y Zapopan apuestan por habilitar tres rellenos sanitarios para el AMG. Argumentó a la vez que Picachos, tiradero de la Ex Villa Maicera, no está en capacidad de recibir todos los residuos de la ciudad. 

“Vamos a reventar a Picachos si le cargamos las 6 mil toneladas que genera la ciudad contra las mil 500 que actualmente recibe al día sólo de Zapopan”, comentó el primer edil. 

Aunque no quiso revelar cuáles son los otros dos rellenos que se contemplan en el plan, adelantó que no serían nuevos, por lo que se aprovecharían algunos que ya existen.  

Otro vertedero ya existente es el de Matatlán.

El 3 de septiembre, Alfaro Ramírez informó que decidió suspender el Centro Integral de Economía Circular (CIEC), nombre del nuevo tiradero que se proyectaba para la ciudad, luego de diversas protestas y reclamos de habitantes de Tala, municipio en el que se ubicaría.

Cinco días después, en la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), pidió a los alcaldes del AMG buscar un nuevo sitio de disposición de desechos ante la suspensión del proyecto y el proceso de cierre de Los Laureles, actual basurero metropolitano al que se pretende darle fin a partir de este mes. 

Lemus Navarro añadió que la propuesta de Guadalajara y Zapopan fue realizada por técnicos y especialistas en manejo de residuos que participaron en el proceso de rehabilitación de Picachos, y reconoció que es una solución emergente derivada de la cancelación del vertedero en Tala.  

El alcalde zapopano insistió en que Picachos no puede ser una solución al problema de la basura al ser poco costeable para Municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá o Juanacatlán, ya que éstos tendrían que llevar sus residuos hasta este tiradero, lo cual “no les conviene por el costo de horas hombre, gasolina, desgaste de camiones”.