Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Triunfa Prepa de El Salto en la Feria Nacional de Ciencia

María Evelyn Valle Lomelí, José Luis Plaza Ramos y Édgar Iván Serratos Ortiz, bachilleres de tercer semestre y quienes fueron asesorados por el maestro Azael de Jesús Mora Núñez
Triunfa Prepa de El Salto en la Feria Nacional de Ciencia

Estudiantes de la Preparatoria de El Salto obtuvieron un pase para participar en la siguiente fase de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 (FENACI), luego de ganar el primer lugar en la etapa estatal organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) realizada el 3 y 4 de octubre pasados.

 

María Evelyn Valle Lomelí, José Luis Plaza Ramos y Édgar Iván Serratos Ortiz, bachilleres de tercer semestre y quienes fueron asesorados por el maestro Azael de Jesús Mora Núñez, presentaron los resultados del trabajo “Caracterización de Tejido Biológico por Medio de Espectroscopia de Flexión Difusa Para Posible Detección de Patologías”, mismo que les tomo ocho meses de aplicar las competencias desarrolladas en la Unidad de Aprendizaje Física II.

 

A partir de una fuente de luz blanca, un analizador de espectros, una punta de reflexión difusa y una computadora, los alumnos realizaron mediciones de la piel sobre ratas egipcias como sujetos de prueba. Primero llevaron a cabo varias pruebas para comparar piel de diferentes partes del cuerpo para obtener las características ópticas de la misma. De ello, infirieron que el índice de reflexión de la piel depende de las concentraciones de sustancias biomédicas, tales como melanina, colágeno, elastina y los componentes sanguíneos.

 

Por último llevaron a cabo una medición correspondiente a un tumor benigno y a una zona de piel sana para generar un criterio de categorización entre piel sana y con alguna patología. De lo anterior, concluyeron que las enfermedades modifican la estructura de la piel y en consecuencia, su índice de reflexión.

 

Con esta técnica, se podría proporcionar una herramienta para que los especialistas de la salud obtengan mayor información en sus diagnósticos sobre enfermedades de la piel.

 

La FENACI es la única feria de ciencias de México que acredita proyectos para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, que en su próxima edición se realizará del 14 al 19 de mayo de 2017 en Los Ángeles, California.

 

TEXTO: SEMS 

 

PUBLICIDAD: