Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Triunfa en concurso “Leamos La Ciencia es para todos

El estudiante realizó un proyecto en el que expresa cómo un libro de divulgación científica puede transformar la vida del lector
Triunfa en concurso “Leamos La Ciencia es para todos

El estudiante de la Preparatoria de El Salto , Adolfo Alejandro Elías Macías obtuvo un tercer lugar en el XIV Concurso “Leamos La Ciencia para Todos 2015-2016”, que es convocado anualmente a nivel nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

Elías Macías, quien cursa el tercer semestre, participó con una reseña y un video sobre el libro El carbono: cuentos orientales, que contiene 11 relatos que explican alguna propiedad de este elemento, al respecto el joven señaló en su reseña que leer sobre ciencia puede cambiar la vida del lector.

 

“No es muy común que los jóvenes vean atractivos esta clase de libros, pero al darme la oportunidad de leerlo aprendí que en cosas muy simples hay ciencia, aprendí cosas nuevas, si yo no hubiera leído ese libro no tendría idea de todos los usos y los lugares en los que se encuentra el carbono” aseguró en entrevista con el SEMS (Sistema de Educación Media Superior)

 

"El libro cambió mi forma de ver al mundo ya que, con cada dato nuevo que aprendía del carbono, veía que este átomo se encontraba desde en los lugares más cómunes; como en un lápiz, hasta los más raros de encontrar o conseguir como los diamantes. Además, fue una experiencia divertida el haberlo leído ya que podía iniciar una conversación con cualquier persona y empezarle a contar algo sobre los usos que tenía el carbono", dijo a La Cascada. 

 

El bachiller cree que su triunfo es importante para la comunidad de El Salto y Juanacatlán ya que es un mensaje de que hay calidad en ambas poblaciones.

 

"Es un honor representar a la Preparatoria Regional de El Salto y me gustaría que con este concurso vean que hay potencial en estos municipios, que no se oviden de nosotros. Aún hace falta apoyo a nuestra escuela, para que siga creciendo más, ya que con éste concurso, ya llevamos dos terceros lugares a nivel nacional. Y si pudiera haber una clase de ayuda externa para apoyarnos y tener mejores aulas, más materiales didácticos, daríamos muchos más buenos resultados", indicó a este medio de comunicación. 

 

Las académicas del plantel María Guillermina García Velázquez y María de Lourdes Torres Alaniz fueron las asesoras del trabajo del alumno, al respecto esta última señaló que considera importante que los estudiantes participen en este tipo de actividades porque  permiten que los jóvenes conozcan sus capacidades y así pueden ver las competencias que desarrollan en el bachillerato, por ello nosotros generamos en ellos la curiosidad para que entren a éste tipo de concursos y vean que tienen las aptitudes suficientes como para aceptar esos retos”.

 

Cabe destacar que Elías Macías es el único estudiante de Jalisco que obtuvo un lugar dentro del Concurso; como parte del premio obtenido el joven participará, junto con una de las docentes que lo asesoró, en una semana de actividades culturales y académicas organizadas por el FCE en la Ciudad de México, en donde recibirá un reconocimiento de manos de Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación del país.

 

Con información de SEMS

 

PUBLICIDAD: