Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Su pasión: contar cuentos

La saltense Patricia Ortega es actriz, narradora oral escénica, docente de teatro y voz hablada y gestora cultural comunitaria.
Su pasión: contar cuentos

A través de contar cuentos a niños y jóvenes, la saltense Patricia Ortega busca promover el respeto hacia sí mismo, los otros y la naturaleza, la diversidad, el rescate de la cultura y las tradiciones, además de fomentar una cultura de paz.

También conocida en el medio y redes sociales como “Pato Cuenta Cuentos”, es oriunda de la colonia Santa Rosa del Valle de El Salto.

Es titulada como Profesional Medio en Arte Teatral por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Certificada como profesora de Voz por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, CEUVOZ y colabora en diversos colectivos e instituciones fomentando la cultura, lectura y arte, sobre todo en los niños y jóvenes.

¿Cómo iniciaste a contar cuentos y promover la lectura?

“Estudié la carrera de Profesional Medio en Arte Teatral en el Centro de Educación Artística CEDART José Clemente Orozco de Guadalajara, todavía estando estudiando mi carrera me contrataron en un colegio como docente de teatro para maternal, preescolar y primaria y una de las actividades que desarrollaba era la de contar cuentos una vez a la semana a cada grupo”

“Mi motivación para contar historias es la aproximación con el público y el vínculo de comunicación, atención y por lo tanto creatividad que se genera. Sobre todo sucede con los niños y niñas, porque están totalmente dispuestos a la imaginación y al juego. Además, desde la actuación y la narración en específico, he encontrado un espacio de expresión de mi visión sobre mi contexto y de mi postura política sobre él, siempre desde una cultura de paz que propone acciones para la transformación”

¿Cómo se desarrollan las actividades qué haces?

“Siempre hago interacciones con el público, siempre trato de integrar música a capella o me acompaño con compañeros músicos. Siempre integro elementos lúdicos a las narraciones. Los cuentos que cuento, siempre están basados en el respeto hacia sí mismo, los otros y la naturaleza, la diversidad, el rescate de la cultura y las tradiciones y busco que fomenten una cultura de paz”
“Las hago a donde me inviten, escuelas, bibliotecas, fiestas, etcétera. Actualmente formo parte del equipo de la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, pero he sido narradora independiente desde el 2011 y he tenido la fortuna de narrar, no sólo en Guadalajara u otras ciudades de México, sino también en diferentes ciudades de California, Estados Unidos. Una de las mejores experiencias que he tenido es contar un programa de leyendas mexicanas en español en Los Ángeles Public Library invitada por la UNAM Los Ángeles”

¿Cuál ha sido tu experiencia dentro de tu municipio, El Salto?

“Como narradora, he contado en una ocasión en La Feria Comunitaria del Libro que organiza el Colectivo Precaución, de ahí en más he sido invitada en las fiestas decembrinas a contar historias navideñas a las posadas que organizan los vecinos de mi comunidad. Actualmente como parte de las actividades de Semillero Creativo de teatro de la cual soy tallerista, también integramos actividades relacionadas con la lectura en voz alta, y el fomento a las lecturas con los niños, niñas y adolescentes con los que colaboramos”

NORMA PATRICIA ORTEGA GARCÍA

EDAD: 29 años

NACIMIENTO: 5 de febrero de 1990

ORIUNDA DE: Colonia, Santa Rosa del Valle

FACEBOOK: @pattocuentos

INSTAGRAM: @pato_cuentacuentos

TWITTER: @patortega0502

MOTIVACIÓN... También conocida en el medio y redes sociales como “Pato Cuenta Cuentos”, es oriunda de la colonia Santa Rosa del Valle de El Salto.

PUBLICIDAD: