Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Sembradora de lectores

La maestra Lourdes Torres Alaniz tiene el reconocimiento de la Feria Internacional del Libro como Promotora de la Lectura. Hablando y enseñando de literatura, es como se recuerda mejor a esta maestra juanacatlense.
Sembradora de lectores

Si se escribiera una novela ambientada en Juanacatlán sería con una mezcla de ‘La Feria’, de Juan José Arreola, ‘Ojerosa y Pintada’, de Agustín Yáñez o ‘La Colmena’, de Camilo José Cela.

 

“Juanacatlán es un pueblo de personajes, un ambiente de coincidencias, los personajes coinciden en los puntos y de ahí parten las historias”, así lo siente la maestra Lourdes Torres Alaniz.

 

“No hay una persona de Juanacatlán que no sepa qué es lo que pasa en las otras historias de Juanacatlán, todos somos partes de la colectividad, si se escribiera de una historia, sería con el estilo de esas novelas”.

 

Hablando y enseñando de literatura, es como se recuerda mejor a esta maestra juanacatlense con 25 años de servicio. Ella ha sembrado la semilla de la lectura por varias generaciones en El Salto y Juanacatlán.

 

La Cascada entrevistó a Lourdes con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, donde el invitado de honor será Reino Unido.

 

Para muchos estudiantes de la Preparatoria Regional de El Salto, al recordar un libro de literatura leído y una visita a la FIL, resulta inevitable pensar en Lourdes Torres Alaniz, quien el año pasado fue reconocida por la Feria, debido a su labor de Promotora de Lectura.

 

Licenciada en Enseñanza en Español, con maestría en Enseñanza de la Lengua y Literatura y un doctorado en Gerencia y Política Educativa.

 

Maestra, dueña de la única librería en la zona, cronista municipal, impulsora de la cultura de Juanacatlán, ciudadana ocupada en problemas sociales, y sobre todo, amante de literatura.

 

¿Cómo se inició en el mundo de las letras?

“Desde que tengo uso de memoria, en mi casa hubo libros, una gran parte de mi familia son maestros, y mi papá tiene la especialidad en Lengua y Literatura”

“A los siete años ya leía a Pedro Paramo, El Llano en Llamas, el Arcipreste de Hita, el Conde Lucanor, Berceo, Cervantes…”

 

¿Qué le gusta más de ser maestra?

“Me gusta ver cómo de pronto le brillan los ojos a los niños, cuando comprenden y se dan cuenta que comprenden y tú te das cuenta de que están percibiendo el conocimiento, como que se iluminan, eso es maravilloso”.

 

¿Qué significa para usted la FIL?

“La primer a la que yo fui, cuando no había ni 500 metros, era una Feria municipal perdida en la Expo y he ido a todas las ediciones”.

“Es una ciudad llena de ciudades. Le muestras todo eso a los alumnos, con algo que te gusta y que percibes como tuyo, lo único que tienes son las palabras y eso es lo que forma la inteligencia, el entendimiento”.

“Es un evento maravilloso de la UdeG es un parangón, un parteaguas en la historia de Jalisco”.

 

¿Cuál es su sentimiento al ser reconocida por la FIL?

“El 80% de los profesionistas de El Salto y Juanacatlán son egresados de la Preparatoria de El Salto y todos recuerdan esos paseos a la FIL, es un referente”.

“Tenemos 12 años participando en el Concurso Cartas al Autor y en todas hemos obtenido un lugar; me da alegría, me da orgullo porque de alguna manera siento que se sintetiza el esfuerzo que se ha estado realizando de todo el equipo de la Preparatoria”.

 

 

 

FRASES

“Lo importante de la lectura no es que te diviertas, es que te crea estructuras mentales y te crea vocabulario”.

 

“Ahora es maravilloso el internet, pero no se compara con tener el libro”.

 

 

LIBRO FAVORITO: Nada, de Carmen Laforet

AUTOR FAVORITO: Federico García Lorca

 

 

LO QUE MÁS LE GUSTA DE JUANACATLÁN

“Su gente, sus personas, es un pueblo. Son nobles, comprometidos, no tienen límites, tú puedes llegar a una casa de Juanacatlán, te atienden, te escuchan, te invitan, te pasas a sus casas, se crean vínculos con las personas”.

 

 

LO QUE NO LE GUSTA DE JUANACATLÁN

“Que le hayan vendido una falsa modernidad, que muchos de los espacios públicos hayan caído a una falsa modernidad, que piensen que pueden hacer negocio con la gente de Juanacatlán. Que de pronto aparece un negocio que no tiene nada qué ver, que no te ofrece nada y sin embargo acapara espacios que no se requieren, que no les es útil y que sin embargo sí llega a embaucar a los más jóvenes”.

 

PUBLICIDAD: