Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Proponen rescatar La Textil

Un grupo de ciudadanos de El Salto y Juanacatlán comienzan a organizarse. Proponen rescatar lo que fue la Fábrica Textil Río Grande
Proponen rescatar La Textil

Después de que se anunciará que lo que queda de lo que fue la Fábrica Textil Río Grande y sus terrenos fueron puestos a la venta en 20 millones de dólares, un grupo de ciudadanos comienza a organizarse.

Proponen una alianza y sea rescatada por Gobiernos, ciudadanos e iniciativa privada para lograr el resguardo del patrimonio edificado, su restauración y quede como patrimonio de la comunidad para su disfrute.

Inaugurada en 1898 bajo la firma de “Compañía Industrial Manufacturera” por una sociedad de empresarios españoles, la fábrica textil de “Río Grande”- NUNATEX, es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura industrial del siglo XIX en Jalisco; su construcción estuvo a cargo del Ing. Alberto Robles Gil, nieto del afamado escultor y arquitecto español Manuel Tolsá. Su característico ladrillo rojo de manufactura local se ha convertido en la imagen de la edificación regional en términos históricos y arquitectónicos. 

Funcionando como una de las mayores productoras del ramo textil en el estado, su inminente cierre y posterior adquisición por particulares causaron que El Salto perdiera el núcleo de su vida, el que lo había formado como pueblo y municipio. La penosa desmantelación de su interior provocó que el conjunto simulara una fría cáscara, desprotegida por sus dueños que celosamente no han permitido que nadie se acerque.

"Debido a esto, exigimos inmediata intervención de las autoridades municipales y estatales para que intervengan, negocien y acuerden la adquisición de este conjunto que recientemente se ha puesto en venta, con la absurda valoración de $200,000 millones de dólares. El rescate de este inmueble supondría la recuperación de lo que le fue arrebatado hace ya más de una década al pueblo. Volvería a formar parte de su esencia, de su historia", expresó el arquitecto, Bernardo Camacho, integrante del colectivo "Rescatemos La Textil".

"Proponemos la creación de un bosque urbano que se concilie con el tan perdido centro histórico del municipio, re instalando en toda el área un núcleo de espacios naturales, culturales, sociales y económicos. Nuestro deber como ciudadanos es proteger nuestro patrimonio de la mano de especialistas y representantes, como una herencia a las generaciones futuras, con el fin de rescatar, preservar y restaurar lo que nos fue arrebatado y por legado nos había pertenecido"

PIDEN SEGUIR LA PAGINA DE FACEBOOK "RESCATEMOS LA TEXTIL" Y ESTAR ATENTOS A LA INFORMACIÓN