Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Propone Auditorio en Juanacatlán

En su proyecto de tesis de arquitectura, Bernardo Camacho Ornelas propone construcción en lo que fue el Cine del Río
Propone Auditorio en Juanacatlán

El arquitecto juanacatlense, Bernardo Camacho Ornelas planteó en su proyecto de tesis construir un auditorio en lo que fue el Cine del Río, dentro de la cabecera municipal.

“Si bien dentro de un rango de prioridades su construcción no es urgente, la viabilidad del proyecto se concentra en tres puntos: la necesidad de contar propiamente con un espacio ex profeso para realizar eventos culturales”, cuenta a La Cascada el ahora arquitecto.

“Lo que me motiva principalmente es poder contribuir con algo de mi carrera en mi municipio, como una forma de agradecerle con un proyecto académico que pueda llegar a consolidarse en la realidad y a la vez sirva como un antecedente accesible de arquitectura local que pueda activar positivamente la imagen urbana del centro de la población”, dijo.

Camacho Ornelas recuerda en su proyecto que ya se hizo un intento de rescatar el sitio: en 2012 tras más de una década de abandono el entonces Ayuntamiento municipal adquirió el inmueble y se anunció que ahí se construiría un auditorio de usos múltiples, cosa que no sucedió.

En la actualidad funge como una especie de bodega y estacionamiento para actividades del Gobierno Municipal.

“El proyecto se desarrolla en el predio que ocupó el “Cine del Río” en el centro de Juanacatlán cuyo antecedente lo hace un referente identificable en la memoria colectiva de la gente. Bajo un concepto de materialidad regional con ladrillo rojo local, utilizado en construcciones representativas de la región, hace que el conjunto responda y se integre armónicamente con la zona”, puntualiza el arquitecto.

Bernardo propone en su tesis que la construcción se podría hacer mediante la obtención de recursos por medio de impuestos además de apoyos federales y estatales en materia de cultura y educación, así como de la misma población a partir de eventos en beneficio de su construcción.

“El gobierno municipal ya no tendrá que rentar mobiliario ya que el proyecto lo contempla. Al encontrarse dentro de un terreno propiedad municipal, a excepción de una pequeña fracción al poniente, la idea es que recupere su inversión mediante un estacionamiento que fue considerado y la renta del espacio para eventos particulares que signifiquen en fines de lucro”, finalizó.

JUSTIFICACIÓN

Juanacatlán no cuenta con un inmueble formal y apropiado para desarrollar presentaciones musicales, obras de teatro, coloquios, conferencias o cualquier otra actividad pública o privada, lo que ha provocado que se utilicen espacios no aptos para ello, recurriendo siempre a la explanada de la Plaza municipal, al patio de la Casa de la Cultura o incluso, al templo principal de la población.

  • Espacios pequeños
  • poca asistencia
  • Clima factor de cancelación
  • Carencia de infraestructura especial
  • Sonoridad mala

 

AQUÍ PUEDES VER LA PRESENTACIÓN COMPLETA: 

SOBRE EL AUTOR DE LA TESIS: 

 

Bernardo Camacho Ornelas es arquitecto, habitante de Juanacatlán.

Cronista, apasionado por la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico