Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Preparatoria Regional de El Salto se manifiesta en defensa de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales

la urgencia de que existan recintos como el MCA para revertir las afectaciones ambientales como las que se viven en la Ribera del Río Santiago, cuya contaminación ha cobrado la vida de lugareños de El Salto y Juanacatlán.
Preparatoria Regional de El Salto se manifiesta en defensa de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales

Con réplicas de guillotinas que decapitan de forma sanguinaria denunciaron la idea del recorte presupuestal de los 140 millones de pesos.

A partir de materiales reciclados, estudiantes de la Preparatoria Regional de El Salto recrearon la icónica máquina de la Revolución Francesa para acusar la pretensión del gobernador de Jalisco de frenar la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Esto, como parte de la marcha número 55 por la Autonomía, la Salud y la Educación realizada por la comunidad de dicho bachillerato, este lunes 21 de febrero.

“Los muchachos están representando las actitudes por parte de Enrique Alfaro de querer recortar el presupuesto universitario”, compartió la Directora del plantel, licenciada Zaira Anaid Pantoja Díaz.

Fueron alrededor de 420 personas quienes partieron del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco, y quienes protestaron con pancartas y entregaron las cartas firmadas por la ciudadanía que se opone al recorte presupuestal para el museo, y que esta comunidad recabó.

Hoy entregamos 2 mil 800 cartas (tanto de la Preparatoria Regional de El Salto, como de su Módulo en Juanacatlán)”, añadió Pantoja Díaz.

Con esto, la UdeG ha entregado en total de 267 mil 37 cartas al Gobierno de Jalisco.

“Nos enorgullece saber que los chicos están comprometidos, incluso con el medio ambiente. La escuela está dentro del programa Eco School, y saben que El Salto es un municipio afectado de muchas formas en el tema ambiental”, declaró la directora.

Recordó la urgencia de que existan recintos como el MCA para revertir las afectaciones ambientales como las que se viven en la Ribera del Río Santiago, cuya contaminación ha cobrado la vida de lugareños de El Salto y Juanacatlán.

Pantoja Díaz invitó al gobernador a que visite El Salto y Juanacatlán para que sepa, de primera mano, lo que es vivir a un costado de un gran río contaminado y padecer la falta de agua, servicio del cual el plantel carece, y por ello se ve obligado a solicitar el servicio de pipas.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, explicó que esta marcha también es formación, pues se aprende a defender los derechos.

“(El gobernador) Ha violentado la Constitución y la autonomía de la UdeG, y por lo general hace sus caprichos y toma decisiones de manera intolerable”, externó.

Acusó que el gobierno estatal tiene coartado al Congreso de Jalisco y también vulneró su autonomía, para echar atrás el presupuesto de los 140 millones de pesos que ya se habían asignado para la construcción del MCA.

El representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez Vázquez, añadió que “estamos aquí para defender a la Universidad de este gobierno demagogo que utiliza a las instituciones para su beneficio”.

“Los diputados son sus títeres y le hacen la tarea sucia en el Congreso. Estaremos aquí siempre para defender nuestro derecho”, subrayó.

Como parte de la protesta, afuera de Casa Jalisco un grupo de nueve estudiantes de la TAE de Danza Contemporánea del plantel realizaron una performance con el tema musical “Políticos paralíticos”, de la banda Desorden Público.


Créditos nota: Universidad de Guadalajara