Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Muy incluyente

De San José del Castillo, Danna Ivonne Vera Valle trabaja para ayudar a las personas con discapacidad y la comunidad LGBTTI
Muy incluyente

Cuando era niño fue víctima de agresiones y discriminación. Ella nació en un cuerpo de hombre, pero nunca se sintió varón.

 

Desde preescolar buscaba más la amistad de las mujeres, jugaba con muñecas, era más delicada… se sentía atrapada en un cuerpo que no era el suyo.

 

Ahora, a sus 24 años y después de sufrir decenas de veces discriminación e incluso de ser agredida físicamente, Danna Ivonne Vera Valle se ha convertido en una de las líderes de la Comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales) en Jalisco.

 

Oriunda de San José del Castillo, en El Salto, trabaja como servidora pública en el Área de Inclusión e Innovación Gubernamental en el Ayuntamiento de Tlaquepaque y desde ahí, intenta ayudar a las personas transgénero y con discapacidad.

 

“Viví en una comunidad que es muy cerrada, fue difícil, porque cuando eres niño, no estás acostumbrado a que te insulten… crecí rodeada de prejuicios y una sociedad machista y conservadora y por eso mi lucha ha sido constante”, cuenta Danna.

 

“Siempre me sentí como una mujer en un cuerpo que no era el mío, así que cuando llegué a la adolescencia, comencé a reasignar mi imagen de acuerdo a lo que quería vivir y mi identidad de género”.

 

Pero no fue nada fácil para Danna, ya que sufrió de discriminación y hasta agresiones físicas.

 

“En El Salto no me querían dar empleo, ahí tenemos el Corredor Industrial y es increíble que yo llegaba a pedir empleo, con una carrera en seguridad y experiencia y me decían: ‘Nosotros te llamamos’, y al final le daban el empleo inmediatamente a alguien menos preparada”, afirma Vera Valle

 

Danna fue invitada a trabajar en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, con lo que se convirtió en la única servidora pública transgénero en Jalisco y una de las pocas que hay en todo México.

 

Terminó la preparatoria técnica en Seguridad Industrial y actualmente cursa la Licenciatura en Administración en línea, en la UdeG, además de un diplomado en Políticas Públicas con Perspectiva de Género, en el Instituto de la Mujer de Tlaquepaque.

 

Una de sus funciones es promover la inclusión e igualdad hacia la comunidad LGBTTTI y los discapacitados y entre sus metas a futuro está el fundar una Asociación que apoye a estas personas.

 

LA AGREDEN POR SER TRANS

Una de las experiencias más duras que tuvo que vivir Danna Ivonne fue haber sido agredida a pedradas, por el simple hecho de ser transgénero.

 

“Yo iba a trabajar a Sanmina, e iba pasando un autobús de transporte de una empresa, donde trabajaban puros hombres y antes me habían aventado paletas, dulces, entre otras cosas y yo los ignoraba, pero un día, sentí un golpe fuerte, que nubló mi vista, me arrojaron una piedra grande y todos se rieron, se burlaron…lo increíble fue que nadie me ayudó, simplemente me miraron. Fue feo la indiferencia de las demás personas”.

 

“Fue cuando comencé a ‘picar piedra’, a prepararme, fue cuando conocí a Carlos García, quien me defendió en el caso y él me invitó a trabajar a Tlaquepaque y ahora es mi Director".

 

“Para mí, denunciar la agresión fue el inicio de algo grande, de salir de esa sociedad agachona, con miedo a lo que vaya a pasar, porque en El Salto hay mucho miedo a denunciar”.

 

FRASES

“En las calles, para la gente, o eres hombre o eres mujer, fue difícil, la sociedad fue muy dura, en el templo, siempre fue mucho de que conocidos me decían: ‘nos dijeron en misa ustedes no son normales’, la misma Iglesia me cerró la puerta y a nadie le gusta estar en un lugar donde no lo quieren. No me alejé de Dios, pero sí de la Iglesia”.

Danna Ivonne Vera, transgénero

 

“En El Salto hay mucha comunidad transgénero, lo que está muy atrás son sus metas de vida, tienen miedo a lo mejor de salir del estilismo, diseño de modas o hasta lamentablemente, la prostitución. Hay que meterles la idea de que son capaces, de lograr las metas que quieran”.

 

“San José del Castillo es mi tierra, es mi pueblo, mis mejores amigas las conocí ahí, yo sé hablar y escribir por alguien de El Castillo”.

 

PUBLICIDAD: