Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

México Lindo y Leído

Los hermanos gemelos, Eduardo y Elías Granados de 24 años viajan por todo México incentivando la lectura
México Lindo y Leído

Eduardo y Elías Granados, hermanos gemelos de San José de El Castillo recorren todos los estados de México incentivando con charlas y actividades el gusto por la lectura a los niños.

Lo que fue un proyecto escolar de Eduardo, México Lindo y Leído se convirtió en una pasión, una meta y un servicio a la comunidad.

Ambos jóvenes de 24 años, adquirieron el gusto por la lectura desde niños, gracias a la influencia de su familia y algunos maestros.

“La idea comienza hace cuatro años por un proyecto escolar en UNIVER, era un proyecto de vinculación de diferentes temas y en mi grupo surge la idea de crear una charla para fomentar la lectura”, cuenta Eduardo, licenciado en Ciencias de la Comunicación.

“Al salir de la Universidad decidí continuar yo con el proyecto… la primera charla la di en el turno vespertino de la Escuela Miguel Hidalgo y Costilla de El Castillo”.

Después se le unió su gemelo, Elías quien estudió mercadotecnia. Juntos han impartido charlas a niños y jóvenes de la comunidad y han viajado a distintas capitales del país.

“Lo que buscamos es promover el hábito de la lectura y recordar que México es un país lleno de historia y que nos tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro país. A través de nuestra iniciativa “La Biblioteca Viajera”, buscamos visitar las 32 entidades del país, actualmente llevamos 10 capitales”, comenta Eduardo.

“Vamos a tocar las puertas de la escuelas, para que nos den permiso de charlas con los alumnos, en las dinámicas, hacemos preguntas de cultura general de México y platicar de la historia del lugar al que vamos y se les regalan libros a los niños que contestan bien. Tenemos una lotería literaria, donde los niños juegan y adquieren libros”

La mayoría de sus los han hecho con recursos propios, y han viajado de “mochilazo”, pero ya cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal de El Salto y van a crear dinámicas por todo el municipio para fomentar la lectura.

“El Gobierno de El Salto ha sido sensible y ya nos está apoyando y vamos a hacer más actividades en el municipio, en muchas localidades marginadas por desigualdad y darle una alegría a los niños”, finalizó Eduardo.

En marzo fueron invitador a la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán donde tuvieron una gran respuesta del 

ENTÉRATE

El nombre “México Lindo y Leído” viene porque Eduardo es amante de la músicas de mariachi y los libros, así que relaciono la canción con ambas cosas.

FRASES

“El Gobierno de El Salto ha sido sensible y ya nos está apoyando y vamos a hacer más actividades en el municipio, en muchas localidades marginadas por desigualdad y darle una alegría a los niños”

“Ambos tenemos el hábito de la lectura, desde que éramos niños, la historia y la geografía siempre buscábamos alternativas para leer, en la Secundaria tuvimos un maestro, Joaquín Carabez, que nos prestaba libros para que nos lleváramos la casa y a partir de ahí inicio nuestro hábito de la lectura”

“En primero y segundo grado en el Castillo tuvimos la maestra Ofelia Carrillo que llegaba al salón con una caja de libros, había una infinidad de títulos y era mucha alegría para nosotros”


SALTENSES... Elias y Eduardo recibieron un reconocimiento del Gobierno de El Salto por su aporte a la comunidad.

LEER EDICIÓN 46: