Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Ilustrador de sueños

El ilustrador y diseñador gráfico saltense, Ricardo Luévanos es un artista reconocido en México y a nivel internacional
Ilustrador de sueños

Cuando se busca en Google “Ricardo Luévanos”, de inmediato se despliegan decenas de notas e imágenes destacando a este artista nativo de El Salto.

 

Mural, Milenio, El Informador, La Jornada, La Gaceta, Cream, Notimex, Cultura Colectiva, 20 Minutos… son algunos de los medios que le han dedicado espacio a este joven de 30 años, quien se ha vuelto una figura nacional de la ilustración y el diseño gráfico.

 

No es para menos. Desde su época de estudiante de la licenciatura de Diseño para la Comunicación Gráfica en el CUAAD, Luévanos comenzó a destacar obteniendo premios. En poco tiempo su nombre comenzó a ser reconocido entre los artistas y productores.

 

Ricardo hace collages, ilustra, toma fotografías, interviene con arte digital, va hilando técnicas distintas con creatividad.

 

Comenzó trabajando para la marca ropa Antifashion y siempre se ha visto inmiscuido en la moda. Además de sus colaboraciones con marcas de ropa y músicos, ha tenido exposiciones de su trabajo en la Galería Jorge Martínez y en Casa Patrice.

 

Con apenas tres décadas de vida, Ricardo ya tiene un portafolio envidiable. Ha colaborado con artistas como Belanova y Jesse & Joy y marcas como Juka.

 

Además, diseñó la imagen del Festival Latinoamericano de Cine Vancouver 2013.

 

Fue el artista creador de la imagen Premio Maguey 2014, presentada bajo el lema "La naturaleza del amor", y también realizó una intervención para una de las piezas EMME.

 

Creció en el barrio de El Colonia, en la cabecera municipal de El Salto y actualmente radica en la Colonia Americana, de Guadalajara, donde también tiene su taller.

 

Con su voz ronca, y luciendo diversos tatuajes en su cuerpo, Ricky da una entrevista más, ahora para un medio de su pueblo natal, para La Cascada.

 

PUBLICIDAD:

 

¿Cómo iniciaste en esta profesión ?

“Desde niño me ha gustado dibujar rostros o cosas que tengan que ver con la personalidad. Creo en la expresión única que un rostro puede transmitir”.

“Comencé a publicar mis ilustraciones en revistas que me interesaban, primero en Guadalajara y después en la Ciudad de México y empecé a relacionarme mucho con personas de diseño gráfico, aplicado al diseño de la moda y arte”.

 

¿Qué tipo de arte hace Ricardo Luévanos?

“Ilustraciones y diseño gráfico. Trabajo mucho en exposiciones, en lo artístico, los cuadros, las galerías, y ahí transmito lo que yo quiera, son procesos personales que disfruto mucho”.

“He trabajado en la imagen de diversos discos, libros, revistas..”

 

¿Ricardo Luévanos ya es una marca?

“Por la técnica que tengo, cosas que transmito en mi trabajo, la gente ya sabe que yo lo hice y me buscan por eso, adquieren algo en específico y saben que encaja en lo que buscan, se puede decir que ya buscan mi marca”.

 

¿Qué transmites con tu trabajo?

“Transmito cosas como la nostalgia, románticas, una onda más de sentimientos, de lazos humanos y todo lo que conlleva, el amor, el desamor”.

 

¿Cómo es tu proceso creativo al realizar cada pieza?

“Me gusta mucho tomar imágenes por separado y llevarlas a una nueva forma visual, crear imágenes a partir de otras, formar ambientes e historias mediante elementos unidos en una composición. La base de mis ilustraciones es la fotografía. La mayoría de las veces se hacen tomas de fotografías de los elementos de mi ilustración, como modelo, escenario, elementos de apoyo… todo por separado y siempre se cuida hasta el mínimo detalle”.

“En la segunda etapa se unifica todo creando filtros, juegos de luz y claro, una composición. Otras veces en algún punto del proceso intervengo a lápiz o acuarela las ilustraciones”.

 

¿Qué significó para ti trabajar con Belanova?

“Se puede decir que es el trabajo más importante que he hecho, en cuanto a alcance se refiere. Trabajé con ellos el arte de los discos, fue un proceso difícil, por la selección, pero valió mucho la pena”.

“Ha sido mi trabajo con mayor alcance, porque Belanova se escucha en Latinoamérica, Norteamérica y todo México”.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

“La fantasía, los sueños, el romanticismo, los textos que leo, las personas cercanas a mí y la música”.

 

¿El Salto te ha inspirado en alguna obra?

“Ahí tengo lo que más quiero: la familia, ellos son siempre inspiración. Siempre es bueno regresar a El Salto y sentirte como en casa”.

 

¿Qué opinas de la situación actual de El Salto?

“Es un lugar que tiene mucho potencial, con gente trabajadora, pero falta desarrollarlo, explotarlo, hay gente talentosa que por no animarse, no logra desarrollar todo su potencial, se necesita que la gente se atreva más”.

 

 

RICARDO LUÉVANOS

EDAD: 30 años

WEB: www.ricardoluevanos.com

FACEBOOK: RICARDO LUEVANOS

INSTAGRAM: @ricardoluevanos

 

PUBLICIDAD: