Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Hito arquitectónico

Conoce más detalles del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, una de las principales obras arquitectónicas de Juanacatlán
Hito arquitectónico

DESCUBRIENDO MI PUEBLO

 

El templo de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los principales hitos arquitectónicos de Juanacatlán guarda secretos y anécdotas de los que se desconocen mucho.

 

A finales del siglo XIX llegó a Juanacatlán desde Ejutla, Jalisco el padre Vicente Michel V. A. Al notar la falta de un espacio amplio para los fieles, la antigua Basílica era insuficiente y formó las labores para la fábrica de un nuevo templo.

 

La construcción inició en 1898 y se proyectaría en el más puro estilo neoclásico con trazo correspondiente a una planta arquitectónica en cruz griega.

 

En 1907 presentaba un gran avance con un acceso y muros perimetrales de ladrillo sin enchapar en cantera, sin embargo aún quedaban pendientes realizar el altar mayor y embovedar el conjunto.

 

A falta de recursos económicos la obra fue suspendida y el Padre Michel terminó su labor pastoral en el pueblo dejando sin embargo múltiples obras para el bien de Juanacatlán.

 

El templo cayó en un notable descuido. Detalles del proyecto original se omitieron, como una escalera de caracol ubicada en el muro lateral izquierdo que acabó como un adorno. Al interior del templo se proyectaron altares cuyas cimbras quedaron casi conclusas, pero no se respetaron ni construyeron.

 

En 1906 se levantó un atrio de ladrillo con celosía de cruces que duraría tan solo 50 años antes de ser demolido. Durante la suspensión de la obra la entrada principal del templo fue clausurada con un muro de adobe para evitar que los curiosos entraran a causar vandalismos.

 

En 1939 se elevó la categoría de capilla a parroquia. El párroco Máximo Pérez reabrió el culto en el templo a soleras con un primitivo altar que contenía telas unidas por una gran cruz.

 

En 1960 el Cura Bernardino Reynaga concluyó la parroquia con una torre bajo un diseño que estaba pintado de azul añil en el sitio que ocupara el altar mayor, más al no haber planos del diseño interior éste se realizó sin mayor lujo que el exterior.

 

La parroquia ha sufrido ligeros cambios para su bien hasta nuestros días y se ha convertido en un sitio de referencia con importancia y que con orgullo nos representa aún como un pueblo con gusto por sus monumentos históricos.

 

FICHA

NOMBRE: Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

AÑO DE INICIO DE CONSTRUCCIÓN: 1898

AÑO DE CULIMINACIÓN: 1960

PRINCIPAL IMPULSOR: Padre Vicente Michel

FUNCIÓN ACTUAL: Iglesia Católica

ESTILO: Neoclásico

 

PUBLICIDAD: