Enlazador de pueblos
El puente que une a El Salto de Juanacatlan se comenzó a construir en 1898 por iniciativa del padre, Vicente Michel
SECCIÓN: DESCUBRIENDO MI PUEBLO
A mediados del siglo XIX, la falta de un medio permanente para cruzar el río Santiago en Juanacatlán con la población de El Salto dificultó en muchos sentidos el transporte y comunicación de ambas poblaciones.
El padre Vicente Michel, durante su periodo pastoral en Juanacatlán había venido realizando numerosas obras para el pueblo, sumando una más con el proyecto de un puente sobre el río. Solicitó la ayuda del ingeniero tapatío Jorge Villaseñor para encomendarle dicho proyecto iniciando los trabajos en 1898 y finalizándolo tres años después.
La obra consistió de un puente de viga con mamposteo de piedra braza y reforzado con acero. El tablero habría de soportar su peso en 24 pilares, con una altura de 3 metros y alejado a distancia considerable de la cascada.
Como parte del diseño se colocaron dispuestos en pares al inicio y final del puente, columnas fajadas de cantera gris con ornamentación floral y un trofeo sobre su capitel; las primeras dos tenían grabadas la fecha de construcción y el nombre con el que fue bautizado el puente en honor a su promotor, el padre Michel.
Se le añadió una armadura Pratt, con el fin de facilitar el trayecto del canal de demasías que pertenecía a la hidroeléctrica y terminaba en la fábrica textil. Dicha estructura fue cambiada dos veces; la primera a mediados del siglo pasado y la segunda en el 2007 como parte de los trabajos de reconstrucción de ese extremo remplazándolas por armaduras Pratt planas.
A principios de los 20’s se retiraron los viejos pasamanos metálicos quedando sin protección hasta colocar otros de ladrillo con aplanados. El puente obtuvo su último cambio en 1970. Se destruyó la plancha de piedra, se dejaron los pilotes y sobre éstos se colocaron trabes sobre bloques de cantera donde descansaría el nuevo puente de concreto que vemos en la actualidad.
Con el tiempo nuestro puente ha sufrido modificaciones sencillas pero no menos importantes que merecen la atención de todos. Construido hace 116 años, se ha convertido en un hito y testigo de la historia local que unifica lo que por naturaleza fue dividido alguna vez.
NÚMEROS
1898 comenzó a construirse al puente
1901 fue inaugurado el puente
PUBLICIDAD: