Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El Salto: municipio con menor oferta cultural

En El Salto, la oferta cultural y recreativa es menor que en otros lugares del Área Metropolitana de Guadalajara.
El Salto: municipio con menor oferta cultural

Hay desigualdad en la participación de la población en actividades culturales y recreativas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Algunas de sus causas son las diferencias entre escolaridad y nivel socioeconómico (NSE), además de diferencias en la oferta cultural y recreativa en los distintos municipios del AMG.

 

Cine de arte, música clásica y literatura de cada hogar, son algunas de las propuestas del observatorio Jalisco Cómo Vamos para incrementar la oferta cultural y recreativa en El Salto, uno de los municipios más marginados de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 

Como parte de su primer ejercicio de generación de propuestas para políticas públicas, a partir de los indicadores de la Encuesta Jalisco Cómo Vamos 2014, la organización civil presentó  sus iniciativas para el capítulo de Cultura y Recreación.


Específicamente en El Salto, la oferta cultural y recreativa es menor que en otros lugares del AMG. Además la disponibilidad de bienes y servicios para la recreación en el hogar es menor, por lo que en promedio, sus habitantes participan menos en actividades culturales o de recreación, tanto dentro como fuera de lugar. Es precisamente en este municipio que los habitantes del AMG califican su calidad de vida más baja, con 69 sobre 100, contra el promedio metropolitano que es 71 sobre 100.

 

“Aquí hay elementos para tomar decisiones, números que permiten apuntar mejor las políticas públicas y los escasos recursos que tienen los gobiernos. Esto es muestra de un rumbo que se puede tomar”, explicó Augusto Chacón, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos.

 

La propuesta se basó en indicadores donde se muestra que la oferta cultural y recreativa se concentra en Guadalajara y la zona Centro de Zapopan, mientras que Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y El Salto no tienen suficientes espacios como museos, bibliotecas, cines, parques públicos, entre otros.

 

En El Salto, uno de los municipios más marginados en la ZMG, se encuestaron a 32 mil habitantes quienes señalaron que 44% no tiene acceso a una unidad deportiva; 67% no tiene cine o teatro, mientras que 74% no cuenta con acceso a internet.

 

Francisco Núñez de la Cadena, integrante de Jalisco Cómo Vamos, expuso tres ideas a las que se denominaron de “bajo costo” para promover la cultura y la recreación de calidad en El Salto.

 

Cada idea tendría un costo de sólo dos millones de pesos, una cantidad que se consideró mínima al compararla con el subsidio de 30 millones anuales que recibe la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

 

Se propusieron tres líneas de acción: Subsidio de Actividades Caseras, Formación de Públicos en el Hogar y Lectura Donde Sea.

 

Las dos primeras apuntan a la adquisición de 32 mil películas "de calidad" en DVD y el mismo número de discos de música clásica, para que sean enviados gratis a hogares de este Municipio. La tercera, propone dar en comodato a ciudadanos un acervo de 100 libros.