Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Deserciones escolares aumentan en el nivel superior

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo el 25% de los jóvenes en la licenciatura terminan sus estudios a nivel nacional
Deserciones escolares aumentan en el nivel superior

Actualmente, alumnos del nivel superior deben dividir su tiempo en estudiar y trabajar para mantenerse dentro de la universidad, pues en promedio el gasto de un alumno para ir a la escuela es de 100 pesos al día.

 

Si fuese, así una carrera de cuatro años, costaría más de 90 mil pesos, sin contar los gastos extras.

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo el 25% de los jóvenes en la licenciatura terminan sus estudios a nivel nacional, mientras que en Jalisco aún existe un nivel de rezago elevado, pues el estado se encuentra en el numero 22 de de 32 estados con mayores conflictos educativos hasta el 2010.

 

México invierte el 55. 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, en alumnos de educación superior, mientras que por alumno en el nivel básico invierte un menor porcentaje del PIB, pues tan solo le corresponde un 14.5% según la OCDE.

 

Josua Emmanuel Torres Benítez, estudia Diseño para la Comunicación Pública, en el Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y a pesar de que sus papás le ayudan con los gastos diarios, en ocasiones tiene que comprar materiales extras que le exigen buscar otras alternativas que le genere ingresos para poder comprarlos.

 

Josua originario de El Salto Jalisco, creó su propio negocio, que a la vez le causa satisfacción. Su hobbie es dibujar, por lo tanto hace trabajos de grabado en vidrio y madera, pintura con lienzos reciclado y pintura en muros. A pesar de que los pedidos que le hacen son esporádicos, éstos le ayudan a contribuir con lo que necesita a diario.

 

“La escuela no deja tiempo para un trabajo formal, pero con estos trabajos me dan ese extra que lo invierto en mas material para más trabajos y para la escuela” comenta.

 

La inquietud por el dibujo comenzó desde sus 12 años, y poco a poco obtuvo más habilidades que le ayudaron a perfeccionar sus trabajos, una de sus creaciones que más dificultad representó fue un dibujo de Hulk , que mide 2msts de alto por 1.50 de ancho, por el cual cobró 3 mil 500 pesos, pero invirtió un poco mas de 2 mil pesos en material. Empero de que con algunos trabajos tarda hasta dos meses en hacerlos, se muestra optimista para continuar con la creación de dibujos que los describe como “arte”.

 

“Puedo hacer lo que me pidan, se me facilita elaborar cosas y además me gusta experimentar con cosas nuevas, por eso al cliente lo que pida”.

 

Su negocio le proporciona en ocasiones menos del 50% de ganancias y a veces más, pues comenta que los trabajos en vidrio son más costosos, ya que éstos deben tener características que le permitan grabarlo, como el vidrio ahumado y templado, el cual tiene un costo aproximado de 1200 pesos por metro cuadrado.

 

“Lo que pasa es que si una raya la haces mal, no existe borrador así que tienes que comprar otro vidrio, por eso es más caro. Para ello, ha buscado alternativas para grabar dibujos en materiales reciclados como maderas o telas que ya no necesita, de esa forma invierte menos y verá un poco más de dinero.

 

Según un estudio de La Encuesta Nacional de la Juventud 2010, sólo el 10.9 % de jóvenes entre 12 y 29 años estudia y trabaja, mientras que en 2015, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) mostraron que en Jalisco hay al menos 2 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.

 

PUBLICIDAD: