Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Dejó huella el "profe Panchito"

La pasión que Francisco Mendoza tenía por su trabajo, familia y proyectos personales era gigante, y sin duda, fue un parteaguas en el sector educativo y social para el pueblo
Dejó huella el "profe Panchito"

La vida de Francisco Mendoza Bultrago es una de las historias que serán recordadas por siempre por aquéllos que lo conocieron.

Nacido en El Salto, Jalisco el 30 de junio de 1945 “El profe” o “Panchito” -como le decían-, fue una persona de calidad humana inigualable y excelente maestro. En el año de 1969 se tituló como Profesor Normalista. Posterior a sus estudios, realizó una especialidad en Matemáticas en la Escuela Normal Superior de Nayarit.

Su primer plaza de maestro la obtuvo en la población El Veladero, municipio de Talpa de Allende, Jalisco, ejerciendo ahí como maestro rural. Después, trabajó en la Escuela Secundaria Federal de Juanacatlán, la Escuela Primaria Estatal Francisco Rojas González o “el cerrito”, entre otras, en las cuales desempeñó el servicio docente por más de 30 años; además de ser activista social en Juanacatlán y El Salto. Dedicó su vida principalmente a la docencia de educación primaria y secundaria a la cual le brindó su amor y dedicación. 

Fungió como regidor del Ayuntamiento de El Salto, Jalisco en el período de 1983-1986. Durante varios años fue tesorero del asilo “Hogares Fraternales de El Salto, A.C.” en donde, a partir de junio de 2018 se desempeñó como presidente de dicha asociación y pasó los últimos años de su vida sirviendo y apoyando a los adultos mayores en situación de desamparo.

Sin duda alguna Francisco Mendoza dejó un legado educativo ya que no solo era maestro durante el horario de clases, sino que él iba más allá, se preocupaba por la niñez y juventud, a los cuales ayudó a prepararse para ingresar a diferentes niveles de educación media y profesional. Gracias a las clases que impartía, formó académicamente a varias generaciones las cuales tienen presente y agradecen de corazón el apoyo y conocimiento que les brindó porque tuvieron resultados gratificantes en sus vidas profesionales.

Vida Familiar

 Francisco, fue el mayor de 9 hermanos del matrimonio de Refugio Mendoza Ascencio y Jesús Bultrago Torres. Se casó con Susana Margarita Zermeño Aguayo el 22 de marzo de 1974 con quien tuvo tres hijos: Eduardo, Omar Francisco y Tania Nayeli Mendoza; y tres nietos: Sarah, Omar Kalel y Brenda Marianne Mendoza. 

Su familia y amigos lo describen como una persona sencilla, humilde, responsable, de carácter fuerte, servicial, cariñoso, leal, tenaz, perseverante, puntual, respetuoso, inteligente y sabio. Una de sus frases preferidas era “Al tiempo se le gana con tiempo”... 

La pasión que Francisco Mendoza tenía por su trabajo, familia y proyectos personales era gigante, y sin duda, fue un parteaguas en el sector educativo y social para el pueblo, siendo de igual manera un gran ejemplo a seguir para todos aquellos que tuvieron el honor de conocerlo.

"Honor a quien honor merece” …. te recordaremos por siempre con amor; tu familia y amigos. 


*Biografía proporcionada por su familia"