Cascada Noticias - Un medio con identidad
Hotel La Cascada Boutique

Cuadras con identidad

La Colonia Obrero-Industrial de la Fábrica Textil Río Grande, fue el primer desarrollo urbano de El Salto
Cuadras con identidad

DESCUBRIENDO MI PUEBLO

 

El Salto tuvo su primer desarrollo urbano como colonia obrero-industrial. Es decir, un núcleo habitacional para trabajadores y sus familias creado y controlado por una fábrica o corporación. Este sitio ha convertido en un lugar de estrecha familiaridad que hace amena la convivencia dentro del pueblo.

 

En 1896 la Compañía Industrial Manufacturera adquirió de Dolores Martínez Negrete de Bermejillo terrenos de la Hacienda El Castillo en el punto conocido como El Molino. En este sitio se edificaría la Fábrica de Río Grande y frente a ésta un espacio lo suficientemente grande para desarrollar “Las Cuadras”, el conjunto habitacional para los obreros.

 

La colonia obrera fue trazada de manera ortogonal. Se dividió longitudinalmente por una gran vía hasta una muralla que cerraba el lugar. Se seccionaron de manera transversal 12 cuadras cortas con 11 filas de habitaciones separadas por crujías para formar una vivienda unifamiliar. Este tipo de diseño permitía ahorrar una vasta cantidad de material construyendo muros comunes.

 

Las casas eran de un nivel, contaban con un patio, dos cuartos y tenían cubierta a un agua. En el último tercio del siglo XX el modelo constructivo cambió por dos niveles y cubierta plana.

 

La compañía proporcionaba a los obreros de servicios básicos como agua, drenaje y luz de cuyo salario era descontada la renta de la casa. Se creó un estilo paternalista con los empleados, por lo que se les proporcionaba de instalaciones que satisficieran con necesidades propias a cualquier poblado: caballeriza, tienda, teatro, escuela, mercado, plaza, capilla, cantina.

 

La reciente urbanización del municipio y la modernización de “Las Cuadras”, resultó en el deterioro de muchas de las casas de la antigua colonia, dejando pocos ejemplos de la primera etapa, aún con su cubierta tejada en pie. Y otras tantas modificadas de dos plantas, aún con las molduras superiores y las crujías delimitantes. No obstante, aún subsisten dando testimonio de los orígenes del núcleo fundacional de nuestro municipio.


¿Qué es una Colonia Industrial?

Una colonia industrial es un núcleo de población formado en torno a una empresa, que es la propietaria del conjunto urbanístico, compuesto por los edificios propios de la actividad industrial (fábrica, almacenes), las viviendas de los obreros de la empresa y habitualmente otros edificios de servicios (tales como escuelas, comercios, iglesia...). Este tipo de población se crea con el objetivo de asegurar la mano de obra a una actividad industrial.


Las primeras colonias industriales aparecieron en el Reino Unido en el siglo XVIII.

 

PUBLICIDAD: