Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Cantante y aforador

Durante más de 60 años, uno de sus oficios fue ser cantor en los servicios religiosos de diversas iglesias de la comunidad, principalmente en la Madre Admirable de El Salto.
Cantante y aforador

MEMORIA VIVA

RAFAEL VARGAS MORA

Rafael Vargas se siente más vivo cuando en casa canta y toca su órgano.

Durante más de 60 años, uno de sus oficios fue ser cantor en los servicios religiosos de diversas iglesias de la comunidad, principalmente en la Madre Admirable de El Salto.

Tocar su órgano y el canto gregoriano y latín fue una de sus actividades por más de seis décadas. Apenas en junio del 2019 se retiró, pero aún conserva la pasión por esta actividad.

Incluso hace algunos años le compuso canciones a los pueblos de El Salto y Juanacatlán.

También, durante 20 años y cuando aún el río estaba limpio, fue aforador en el Santiago, a la altura de El Salto y Juanacatlán, siendo su tarea principal el de medir y determinar el caudal de la corriente de agua.

Don Rafael recibió a La Cascada en su hogar de Juanacatlán. Expresa ser un hombre emotivo, que se emociona con facilidad al recordar sus andares en sus oficios que desempeño.

Al hablar de su esposa, Esthela Beltrán, fallecida hace 20 años, se le quiebra la voz y se inspira aún más para volver a tomar el teclado y tocar y cantar algo para la cámara de la sección: Memo Viva.

SUS PRIMEROS RECUERDOS

“Nací en Juanacatlán en 1936, mi papá era zapatero en El Salto, nos íbamos a pie a trabajar y ese fue mi primer oficio, ahí tenía su negocio por la plaza”

“Años después, el padre Rafael Gómez Parra hizo un llamado a los jóvenes a a los papás, para estudiar música y yo levanté la mano y a mi papá le gustaba mucho la música y nos puso un maestro que se llamaba Don Julián Cortés Suárez y ese fue mi primer maestro y de ahí nos llevaban a clases una o dos veces por semana y me llevó a Guadalajara a estudiar música”.

EL CANTOR DE IGLESIA

“Me fui a estudiar a la Escuela de Música Sacra en Santa Mónica en Guadalajara y después me invitaron a la iglesia de El Salto y también estuve en Puente Grande y en otras iglesias que me invitaban”

“Me iba en bicicleta a Puente Grande, cantaba mis misas y me venía de regreso a Juanacatlán”

“Mi música fue la sacra y se usaba mucho el canto de latín, el canto gregoriano y ese era mi fuerte”

“Dejé de cantar en julio pasado.... vi que hay poco trabajo y ya con más de 80 años, dije ‘ya estuvo suave, ya te canté mucho padre mío’”

“Cuando me pongo a cantar en casa con mi órgano, me revive y digo ‘aún no ha muerto el cantor”

“La mayor satisfacción es que pude cantarle al Dios del Cielo y de la Tierra. Él sabe que me destinó para cantarle toda mi vida y ahora lo hago en mi casa y me siento feliz”

EL AFORADOR

“Fui el Aforador del Río durante 20 años, mi trabajo era llegar al puente y de ahí me iba en bicicleta a la cofradía y ahí estaba una canastilla que quedaba al margen del río y cada metro me metía a medir la profundidad del río que me daba en ese lugar”

“Ese trabajo me lo dieron que porque disque agarraba muy bien todas las clases que me daba el ingeniero”

“Había un control desde Chapala por toda la orilla del Río, hasta el mar, había aforadores en Atequiza, El Salto...”

“Mi trabajo era tomar lecturas de escala a las 6:00 de la mañana, 12:00 del día y 6:00 de la tarde y de ahí a aforar el río y reportar a la planta de luz de El Salto”

EL RECUERDO DE SU ESPOSA

“Mi esposa, Esthela Beltrán...novié sólo seis meses y me decidí y le pedí matrimonio ¿para qué perder más el tiempo?”

“(lágrimas y voz entre cortada) Ya se me adelantó, se nos fue al cielo hace 20 años y allá me está esperando...tuvimos ocho hijos ( y ya son 20 nietos y bisnietos)”

“La sigo recordando con todo corazón, una mujer muy trabajadora, inteligente...”

FRASE

“Tengo muy bueno recuerdos de mi río, porque lo conocí y lo trabajé como aforador y hasta como cantos de iglesias y siento tristeza verlo tan abandonado y la última vez que fui, aún estaban las canastillas de aforos”

 

EN LA HISTORIA...Rafael es recordado por dedicar su vida a cantar en iglesias de la comunidad.

PUBLICIDAD: