Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Buscan prevenir embarazos con aplicación

Según la Secretaría de Salud Jalisco, a partir de 1997 al 2011 han aumentado de 21 mil 882 a 28 mil 309 los casos de embarazos en mujeres menores de 20 años en el estado
Buscan prevenir embarazos con aplicación

Inició el proyecto “Soy responsable” dirigido por alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y avalado por directivos de la Preparatoria Regional de El Salto, el programa está destinado a la educación de los alumnos sobre la sexualidad y prevención de embarazos a temprana edad.

 

Con asesoría de su profesor Agustín Cortés Zárate del CUTonalá, los alumnos Ramiro Corona Jiménez, Moisés Aceves Márquez y Janeth Valdez Cruz, tienen como objetivo en su proyecto fortalecer el acceso a la información sexual, a través de una plataforma digital que se instalará en dispositivos móviles, especialmente para el sistema operativo Android, en donde se les proporcionará información de forma anónima.

 

Dicho proyecto consiste también en una serie de visitas a las instalaciones, en donde se les impartirán talleres y exposiciones. De esta forma se estima canalizar a las adolescentes en esta situación, al Módulo de Atención de los Adolescentes en el centro de Salud, y así mismo garantizar la obtención de preservativos gratuitos o a bajo costo a todos los alumnos.

 

“Siempre visualicé el embarazo en las adolescentes como un problema y cuando entre a la carrera decidí iniciar el proyecto para intentar mejorar la situación” comenta el alumno Ramiro Corona, estudiante de la carrera de Salud Pública del CUTonalá.

 

En 2013, El Salto y Tlajomulco triplicaron y duplicador, respectivamente sus casos en madres adolescentes en la primera década de este siglo. Mientras tanto los estudiantes del centro de Tonalá crearon un porcentaje de la tasa de fecundidad en adolescentes, por lo que concluyeron que tuvo un 80.2 nacimientos por cada mil mujeres.

 

Este proyecto ha sido presentado a Salud Reproductiva a nivel estatal con la doctora Amelia Lizárraga Ruiz, para estimar un presupuesto de parte de cualquier dependencia y solventar los gastos que éste requiere.

 

“Lo que hemos invertido han sido gastos personales como de traslado y el diseño de la aplicación para celulares que corrió por cuenta de su servidor” dijo Ramiro.

 

Los alumnos esperan el apoyo de otras dependencias para lograr su objetivo y que a largo plazo el proyecto quede insertado permanentemente no solamente en la Preparatoria de El Salto, sino en otras escuelas del estado.

 

PUBLICIDAD: