Cascada Noticias - Un medio con identidad
CESIC

Al maestro con cariño

Se cumplen 20 años del fallecimiento de Gustavo Mora Barajas quien dejó un legado en educación e historia en El Salto
Al maestro con cariño

Saltence de corazón, recolector de hechos, dichos e imágenes, amante de la cultura y la educación, añorado profesor…así se le recuerda a Gustavo Mora Barajas.

Este 9 de marzo se cumplen 20 años de su partida de quien es considerado el primer cronista de El Salto.

Nacido el 22 de noviembre de 1944, criado en el barrio de Las Cuadras fue un hombre reconocido por generaciones debido a su servicio, dedicación a la educación y la alfabetización.

Desde que tenía 23 años, como voluntario comenzó a dar cursos de alfabetización y regularización en la primaria Pedro Ogazón (Las Ortiz) continuando con esta vocación hasta el día de su muerte.

También se le recuerda como maestro de la Preparatoria Regional de El Salto en la que participó en su Regionalización.

Entre sus diversas actividades destacaron las encaminadas a la cultura, educación e historia de su tan querido pueblo de El Salto.

La mayor parte de su vida laboró como empleado como Jefe del Departamento de Revisado y Clasificado en la Fábrica Textil, permitiéndole esto recabar datos que daría lugar a su interés por la historia de este lugar.

El nombramiento de cronista que le fue otorgado por la Asociación de Cronistas de Jalisco, en agosto de 1992 que solo vino a oficializar las actividades de conservación, recuperación, fomento de la cultura e historia que desde que trabajaba en la Fábrica de Hilados y Tejidos comenzó a hacer.

Fue merecedor de diversos reconocimientos a nivel municipal y estatal por su labor de difusión cultural, así como por la presentación de su colección de fotografías sobre la Colonia Río Grande y la Revolución en este estado.

Gustavo Mora, dejó un legado histórico que aún sirve de consulta para las nuevas generaciones.

Falleció el 9 de marzo de 1999.

Con Información tomada del libro “Mirada Al Pasado” y el Gobierno de El Salto.

 RECONOCIDO…en diciembre del 2018 recibió un homenaje póstumo por parte del Ayuntamiento de El Salto.