Cascada Noticias - Un medio con identidad
CESIC

Agoniza patrimonio arquitectónico

“Los Filtros”, ubicados en la Cabecera Municipal de El Salto datan de 1896 y su estado es ruinoso y ya muy afectado por vandalismo.
Agoniza patrimonio arquitectónico

Conocido originalmente como “Los Filtros” de acuerdo a un plano levantado en 1918, fue cambiando de nombre por los habitantes hasta quedar como “Los Tanques”. Se estima que datan de 1896 y que fueron construidos a la par de la Fábrica Textil Río Grande.

Se trataba de un espacio edificado estratégicamente en un punto elevado pero cercano a la población, en el que por medio de la gravedad natural de la pendiente del cerro, se facilitaría el transporte de agua por medio de canales y tuberías.

Se construyó una amplia casa de máquinas siguiendo el estilo arquitectónico del núcleo central de la fábrica Textil, con ladrillo refractario rojo en muros y pilastras, y cantera gris sobre los tímpanos de los accesos, así como entrepisos y cubiertas de lámina de zinc y viguería de acero; un sistema práctico de edificación que le significó una imagen atractiva e innovadora para su época.

En torno a esta construcción, fueron dispuestos cuatro tanques para almacenar el agua y darle un tratamiento apropiado, por lo que, una vez hecho este proceso, por medio de un canal se vaciaba el líquido hacia tanques de menor tamaño que se encontraban a escasos metros de la actual parroquia.

El panorama actual del lugar es desolador, pues aunque gran parte de la casa de máquinas sigue de pie, el vandalismo y la misma naturaleza han deteriorado la construcción, ocasionando con esto el colapso de las cubiertas, así como de algunos muros. Perforando el característico ladrillo y provocando el agrietamiento de la estructura interna del conjunto.

El aparente abandono que sufre por parte de las autoridades y población hacen lejana la idea de una posible propuesta de rescate y re acondicionamiento, que podría ser aprovechado para funcionar como ágora o auditorio municipal, teniendo como punto estratégico el amplia área verde que circunda al lugar y la elevación natural en la que se encuentra, lo que aprovecharía las vistas periféricas desde este punto hacia el centro de la población y el mirador natural formado por la barranca y el paso del todavía fluido río.

El edificio es propiedad del municipio de El Salto, al ser adquirido por el entonces alcalde, Joel González Díaz.

El anterior alcalde, Marcos Godínez había prometido recuperar la zona y habilitar un auditorio municipal, pero no cumplió.

 

EN LA HISTORIA... "Los Tanques" siguen el estilo arquitectónico del núcleo central de la fábrica Textil Río Grande.

SE CAE... el panorama actual del lugar es desolador, pues aunque gran parte de la casa de máquinas sigue de pie.

 

EN EL OLVIDO... El aparente abandono que sufre por parte de las autoridades y población hacen lejana la idea de una posible propuesta de rescate.

 

LEER EDICIÓN 41: