Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¡Aceleran, Girls Tonaltech Racing! Ganan Premio FiA Women in Motorsport

La primera escudería mexicana que consiguió el Premio FiA Women in Motorsport
¡Aceleran, Girls Tonaltech Racing! Ganan Premio FiA Women in Motorsport

Girls Tonaltech Racing, conformada por Janeth Medrano, Ruth García, Citlalli Melchor y Lizeth Medrano, y lideradas por Marco Antonio Chavira, consiguieron un premio histórico para México.

La escudería femenina de la Preparatoria Regional de Tonalá marcaron historia en la Final Mundial de F1 Schools celebrada en Reino Unido en la que se ubicaron en la posición 12.

Durante los tres días de competencia, supieron sobreponerse a los problemas técnicos para hacer historia en el país: la primera escudería mexicana que consiguió el Premio FiA Women in Motorsport.

"¡RACERS!, estamos muy emocionadas porque recibimos un reconocimiento muy especial en la Final Mundial, el Premio FiA Women in Motorsport. Nos llena de orgullo poder ser agentes de cambio y ejemplo para que más mujeres se involucren en la áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en el automovilismo. Estamos sumamente agradecidas con todas las personas que han sido parte de este proyecto apoyándonos, del mismo modo agradecemos a nuestros patrocinadores", expresaron en redes sociales.

Las participaciones anteriores en dicha competencia, en la primera generación de Tonaltech no logró llegar a la final mundial, caso contrario a la segunda, que terminó como la segunda más rápida del mundo, pero no pudo conquistar ningún galardón.

“Vi que había un premio especial para las mujeres y dije 'está padre', yo tengo puras hijas y tengo ese compromiso de abrir brecha para las niñas. Hicimos este equipo de puras mujeres, no existía el precedente de mujeres ganadoras aquí en México y dijimos 'vamos a hacer un equipo campeón'”, compartió el profesor.

“Éramos tres escuderías de mujeres en la final mundial, una de India, otra de Inglaterra y nosotras. Cuando nos dijeron que nosotras habíamos ganado fue de mucha emoción, la verdad es que nos llena de orgullo haber representado a México en esta competencia y haber obtenido este reconocimiento, es muy emocionante”, expresó Janeth Medrano.

Competition Explainer: What is F1 in Schools?