Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Carta de un médico saltense a su familia

Carta de un médico saltense a su familia

Hola familia:

Primero que nada quiero pedir una disculpa si en algún momento consideran que mis palabras no son las adecuadas para expresar mi sentir, que en sentido estricto es preocupación por lo que se vive en la actualidad, no es mi intención ofender a nadie.

Quiero compartirles algunos comentarios:


1. El coronavirus y la enfermedad por el virus sí existe. Me encantaría decir que no pero estaría mintiendo. Aunque la cuarentena ha servido a disminuir la velocidad de la enfermedad esto, no ha eliminado la enfermedad. De hecho considero que habrá un incremento del número de casos.
2. El sentimiento que más predomina en esta pandemia es la incertidumbre, todo es nuevo y el personal médico apenas estamos aprendiendo cómo se comporta la enfermedad. Por ejemplo: Un día sale un artículo diciendo que a los niños no les afecta, otro día causa una enfermedad llamada Kawsaki, un día dicen los jóvenes tienen bajo riesgo de mortalidad en otra ocasión te das cuenta de que si hay muchos jóvenes falleciendo sin ninguna comorbilidas.
Lo que sí queda claro es que el grupo con mayor mortalidad son los mayores de 60 años con alguna comorbilidad
3. No podemos vivir aislados, sin embargo con el fin de continuar seguirnos viendo debemos cambiar nuestra forma de vivir en tanto no haya una vacuna. La revisión de múltiples artículos me permite emitir las siguientes recomendaciones:
- Si la vida y tu estado de ánimo te lo permite, mantente aislado.
- ¿No puedes aislarte? Mantente a una distancia considerable entre tú y cualquier persona (por lo menos metro y medio) . Esto es un acto de amor propio y sobretodo de amor al prójimo.
- ¿Es imposible mantener distancia? Utiliza cubrebocas convencional (amor al prójimo) y lentes de protección (amor propio).
- No toques tu nariz, tu boca o tus ojos hasta que no tengas la certeza de que tus manos están limpias. 
- Lávate las manos obsesivamente con agua y jabón, si esto no es posible utiliza gel. Recuerda que el lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos.
- Nos encanta saludarnos de mano, de beso y abrazarnos ¡claro! Sin embargo por el momento, no, no debemos hacerlo.
- El virus es organismo muy débil que requiere del humano para vivir, sin embargo puede vivir durante muchas horas en distintas superficies por ejemplo en el plástico y en las llaves. Se debe de desinfectar constantemente y de forma obsesiva. ¡Cloro con agua, así de sencillo!
- ¿Saldrás a trabajar? Cuando regreses deja tus zapatos afuera si esto no es posible pon un trapo con cloro antes de entrar y limpia la suela. Si es posible y sientes que no mantuviste sana distancia por cualquier razón, quítate tu ropa ponla en un lugar lejano y métete a bañar. No olvides iniciar con tus manos.
- Si en algún momento experimentas fiebre, dolor de garganta, tos y dolor cabeza, aislate, utiliza cubrebocas y avisame para ver si podemos conseguir una prueba para coronavirus.
- Si tuviste contacto con alguna persona con esos síntomas también avisame aunque sea de la familia. También se necesita realizar una prueba.
- El rompimiento de la cuarentena hará que haya mayor número de casos.

Por último quiero decirles que aunque esto parezca interminable lo bueno de que sea algo global es que ha tocado muchos intereses y seguramente pronto habrá vacuna o tratamiento y el objetivo es que ESTEMOS COMPLETOS.

Con todo el amor de mi corazón y más allá Víctor Martínez