Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

La comunicación de los obreros

La comunicación de los obreros

Por la mañana como por la tarde era común escuchar la frase “¡Córrele que ya dieron el tercero! antes de entrar a trabajar, mientras, con prisa llegaban los obreros a iniciar sus labores.

En la Fábrica, la hora era importante para recibir o entregar la maquinaria funcionando así que era primordial estar pendiente del tiempo.

El ensordecedor ruido de los telares y la maquinaria que se utilizaba en la fábrica textil impedía la comunicación verbal entre los obreros, era imposible escucharse entre ellos, por lo que utilizando su creatividad para poder saber la hora, utilizaron su propio sistema: primero silbaban lo más fuerte posible para llamar la atención de los compañeros, y mediante una seña del dedo índice derecho al dorso de su mano izquierda preguntaban la hora, el compañero que tuviera un reloj a la vista respondía con una seña, si faltaban quince minutos para las dos, con la mano derecha dejando libres el dedo meñique y el pulgar, doblando el resto de los dedos y acercándolos a su boca como si fuera a tomar algo, para después hacer la seña “de amor y paz”, o del número dos, o simplemente levantando con la mano los dedos para indicar los minutos que faltaban o pasaban de la hora, para pedir un refresco se tocaban la frente con el dorso de la mano, lo que significaba Coca Cola.

LEER TAMBIÉN: Los trabajadores de la fábrica y su labor

Sobre la autora: Verónica Becerra es habitante de la Cabecera Municipal de El Salto y promotora cultural. 


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*