Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Escribir para el pueblo

Escribir para el pueblo

Hace dos años comencé a escribir los Cuentos Del Pueblo en La Cascada. Nació como una sección mensual después de publicar un cuento biográfico en el que mi padre y yo bajamos del cerro Papantón.

Al siguiente mes, no sabía de qué chingados escribir; era la primera vez que me enfrentaba a la mensual página en blanco, así que decidí ir a recorrer uno de mis pueblos (El Salto) y llegué a "Las Cuadras". Ahí se me ocurrió la historia de un tesoro escondido por un general francés y su compleja encrucijada para encontrarlo, inspirado por el gran Alán Poe y su cuento “El escarabajo de oro”.

El tercer mes escribí el cuento "Mejor me voy a los Yunaites", debido a que muchas veces quise dejarlo todo e irme con mis tíos a trabajar pal Norte, porque a veces, sucede que uno aquí, no encuentra nada que guste o tenga sentido.

Continué con la cuarta entrega y escribí "El fútbol que dejamos ir", un cuento futbolero donde refleje mi fracaso en el balompié local (ja,ja) y los sueños comunales no compartidos por trabajar en la llantera y ganar la billetiza.

Después vino otro mes y con él otro cuento y así, cada entrega significaba una nueva aventura: recorrer a pie los dos pueblos donde he pasado casi toda mi vida, poner atención a los detalles que por la cotidianidad, ignoraba. Juanacatlán y El Salto significan mucho para mí, aquí es donde he conocido a grandiosas personas, aquí vive mi familia y mis amigos. Aquí me formé como el escritor de pueblo que intento ser, como el narrador cuyo propósito último es hacer pasar por un momento de turbación a su lectora(or).

Albert Camus, uno de mis filósofos favoritos, argumenta que ante el absurdo y vacío sinsentido de nuestra existencia, hay que construirse un significado, un "algo" a que arraigarse, “un terruño como sitio del corazón y las palabras”, frase atinadísima que mi maestro Mauricio Carrera colocó magistralmente en prólogo de mi libro. Ese “algo” al que decido arraigarme, es #CuentosDelPueblo, es echar raiz y seguir construyendo historias con el reto de que cada una sea mejor y singular que la anterior. Es terruño en el imaginario literario de todo lo nuestro.

Hoy, desde el #EscritorDePueblo que he conseguido llegar a ser gracias a todas las personas que han leído y compartido mis historias, les doy cuentas de la inmensa felicidad que siento al ver publicado este su libro y mi libro Cuentos Del Pueblo El Salto y Juanacatlán. 

Desde las calles y su agarroso olor a camión y a río que pica en la garganta, entre los cueritos, el tejuino y los elotes, entre el puente y su cascada putrefacta, pero también entre las maravillosas personas que han hecho posible y visible a los Cuentos Del Pueblo, les digo: ¡MUCHAS GRACIAS POR TODO! Continuaremos haciendo literatura local, cercana y promoviéndola entre las personas chicas y grandes. 


Ramiro Corona 

Escritor