Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¿Qué son las encuestas?

¿Qué son las encuestas?

La encuesta es una herramienta que cuando es elaborada, diseñada y aplicada científica y rigurosamente permite obtener información relevante sobre qué está pasando con una población.

 

Las encuestas cuando se aplican a una muestra representativa de la población son con el ánimo de obtener resultados que luego puedan ser trasladados al conjunto de la población.

 

Quizá te hayas dado cuenta de que para conocer las preferencias electorales en los municipios de El Salto y Juanacatlán realizadas por La Cascada y MF Encuestas durante este año, han sido aplicadas sólo a un reducido grupo de la población.

 

Por lo anterior quizá te has hecho las siguientes preguntas: ¿por qué creer en las encuestas siendo que nunca he sido encuestado ni conozco a alguien que haya participado en una encuesta electoral?, ¿basta con la opinión de unos cuantos para conocer la opinión de miles?; la respuesta es “sí”.


No obstante, debes saber que para que lo anterior sea válido, el grupo de personas seleccionadas -lo que se conoce como la “muestra”- debe ser representativa de toda la población.

 

Una “muestra” bien elaborada no sólo permite al encuestador realizar entrevistas con sólo una pequeña fracción de la población, sino también le permite hacer inferencias sobre sus respuestas para relacionarlas con las actitudes de toda la población.

 

¿Cómo seleccionan a las personas que serán encuestadas?

Dentro del municipio tomamos una muestra de las colonias, luego solo seleccionamos unas cuantas manzanas, y ya que llegamos a la manzana, tomamos una sola muestras, es decir una vivienda, en la vivienda se elige a un miembro de la familia que cumpla con los características que requiere la encuesta.
Realizamos un recorrido sistemático dentro de la colonia para seleccionar las viviendas, además utilizamos cuotas de edad y de género representativas de la población de ambos municipios.

 

¿Por qué no simplemente encuestar a todos?
Para obtener la opinión de toda la población sería necesario realizar un censo como el que realiza el INEGI cada cinco años, lo cual resulta demasiado costoso y su realización llevaría mucho tiempo.
Para los fines estadísticos de las encuestas realizadas por nosotros, hacer un levantamiento sobre una muestra es suficiente y representativo.

 

¿Para que nos sirven este tipo de estudios?

* Fotografiar la realidad de un momento
* Planificar estrategias de acción
* Escuchar a la comunidad
* Generar participación ciudadana
* Detectar cambios sociales

 

PUBLICIDAD: