Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¿Por qué está caro el dólar?

¿Por qué está caro el dólar?

Es una pregunta que quizá muchos de nosotros nos hacemos, al ver los tipos de cambio en los bancos, escucharlo en las noticias o quizá al acudir a alguna casa de cambio a buscar el billete verde.


Pero, ¿cuáles son las razones por las que esta divisa estadounidense cambia su paridad y por qué en estos últimos días ha estado a alza?

Si vemos a el dólar como un producto más en el mercado, vamos comparándolo con los jitomates, es decir, si estamos en el temporal de jitomates hay muchos jitomates disponibles en el mercado, entonces veremos que su precio es bajo, pero en temporada de escasez, lo mas probable es que lo encontremos carísimo.

En otras palabras se trata de oferta y demanda.

En nuestro País hay varias fuentes de ingreso de dólares y de egreso de los mismos, importaciones y exportaciones de productos, bienes y servicios incluyendo al turismo y remesas; pasando por las exportaciones de petróleo son las principales.

Estas fuerzas de importación y exportación operan todos los días y depende del flujo de entrada o salida de dólares, variará hacia abajo o hacia arriba el precio de esa moneda.

Hay una duda más: ¿qué tienen que ver la situación de Grecia en el precio alto del dólar?

Esto se debe a los movimientos de los mercados financieros, que son altamente volátiles y una herramienta más en la economía mundial, éstos se mueven a través de computadoras conectadas a internet.

Los movimientos de lo mercados financieros surgen a raíz de que Grecia anuncia que no pagará a sus acreedores.

De inmediato los inversionistas financieros deciden que es momento de protegerse y en segundos sacan su dinero de mercados como el nuestro y se refugian en países donde consideran mas seguridad, como Estados Unidos, lo hacen mientras pasa el momento de la tempestad.

De este modo también se reduce el flujo del billete verde en nuestro País, por tanto, sino requiere de dólares, no los compre por el momento.