Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Guía práctica para derrotar al PRI

Guía práctica para derrotar al PRI

Es un trabajo elaborado por hombres y mujeres especialistas en áreas como, formación de redes, derecho electoral, movilización, grupos técnicos, estrategias, análisis político, etc. Recopilamos la experiencia de muchas elecciones, y guía paso a paso al Candidato y equipo de campaña para lograr el triunfo.

Lo primero es hacer un diagnóstico correcto de la situación política del Municipio, esto sirve para eliminar errores, por ejemplo: algunas personas consideran que el PRI en El Salto está dividido, y que eso facilitará ganarle, pero esta apreciación resulta equivocada, porque quien conozca cómo opera ese partido, sabrá que en cuanto tengan Candidato a Gobernador los obligaran a unirse (a cambio de posiciones políticas u otras cosas) y saldrán a trabajar juntos, ténganlo por seguro.

Otro cálculo incorrecto de los actores políticos es cuando opinan que un Candidato debe ser de cabecera, o de tal Delegación, o que haya nacido en el Municipio, eso, no le importa al votante, cuando el Candidato da resultados.

A nadie le importa de donde es el Presidente Municipal si hay seguridad, si las mujeres y niños están seguros en la calle, si hay buenos servicios públicos.

De hecho en los Municipios con más de 100,000 habitantes es complicado conocerse entre todos, aunque alguien tenga toda su vida viviendo en ese Municipio. Y en el caso de El Salto, donde las Delegaciones están dispersas lo es aún más difícil. Pero esto no impide para que a un Candidato lo conozcan, porque hoy en día, con tantos medios de comunicación en dos semanas entra en contacto con los ciudadanos cualquier aspirante.

En ocasiones hay Candidatos que su problema es que la gente los conoce bien y jamás votaría por ellos.

También es importante medir al adversario. En este Municipio hablamos de un grupo que tiene más de diez años de experiencia electoral. Y medir correctamente al adversario permite hacer la estrategia adecuada al tamaño necesario para ganarle ampliamente.

EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE ENFRENTA LA OPOSICIÓN DEL MUNICIPIO ES ACOTAR LA OPERACIÓN ELECTORAL ILEGAL.

 En El Salto la población desde el año 2009 ha tratado de cambiar al grupo político que gobierna. Y los partidos políticos de oposición han tenido Candidatos diversos, unos muy conocidos, algunos queridos por la gente, otros con mucho trabajo de calle, sin embargo no lograron ganar. Y los actores políticos de oposición coinciden y comentan que el grupo gobernante hace trampa, pero la oposición al desconocer como bloquear las trampas, no puede combatirlas, y vuelve a perder cada tres años.

 Ante este escenario y hechos tan evidentes, queda claro que El Salto necesita un Candidato con experiencia en campañas políticas para combatir las trampas y de una vez por todas sacar al PRI de El Salto.

 Todos los aspirantes son importantes, pero en las condiciones políticas que actualmente tiene el Municipio, si los partidos de oposición registran candidatos novatos, sin experiencia para competir en contra de un grupo experimentado por más de diez años como el del PRI, es como arrimar a un cordero a los lobos, yo diría: ni perder el tiempo, el resultado ya sabemos cual seria.

Analizar es el inicio para entender y hacer los cambios para mejorar.

Invito a los ciudadanos a reflexionar sobre el Alfarismo, que es una corriente de pensamiento político, que trasciende generando las condiciones para que cada ciudadano se desarrolle (amas de casa, obreros, profesionistas, niños, estudiantes, personas de la tercera edad, etc.).

Si quieres aprender o participar en el análisis de la política y cómo manejar profesionalmente los procesos electorales, ponte en contacto en: [email protected]

Mtro. Juan Razo.

· Maestría en Ciencias Políticas
· Licenciado en Derecho
· Diplomado en Administración
· Diplomado en Análisis Político
· Diplomado en Derecho Electoral
· Profesor en Ciencias Sociales