Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Sentido de pertenencia

Sentido de pertenencia

Uno de mis sentimientos favoritos es el sentido de pertenencia.

 

Algunas definiciones indican que es sentirse parte de un grupo, una sociedad o una institución y tiene su origen en la familia, ya que es el primer grupo al que pertenecemos.

 

El psicólogo norteamericano Abraham Maslow citó al sentido de pertenencia como la tercer necesidad humana más importante en su jerarquía de necesidades, luego de las fisiológicas y de seguridad.

 

Según el Departamento de Recursos Humanos y Desarrollo de las Habilidades de Canadá, el sentido de pertenencia hacia el país y la comunidad de uno, puede influir de manera positiva en el sentido de identidad propia y en el grado de participación dentro de la sociedad. También puede mejorar la salud física y mental.

 

Yo considero que el sentido de pertenencia te carga energía y motivación hacia lo que sientes tuyo. Una persona motivada echa raíces y da frutos.

 

Estoy convencido que la carencia del sentido de pertenencia hacia nuestra tierra es culpable de muchos de nuestros males en El Salto y Juanacatlán: es simple, si te sientes identificado con tu pueblo lo cuidas, es tan parecido a cuando amas a alguien, lo cuidas, realizas acciones para proteger, dar y sobre todo haces el bien, al final todas esas acciones se traducen en ser buenos ciudadanos, ayudando y colaborando con tu pueblo, colonia y con tus vecinos.

 

No tirar basura, ayudar al vecino, consumir lo local, apoyar a tu equipo de futbol con responsabilidad, participar en eventos sociales y culturales, tener proyectos que ayuden a la comunidad y no ser indiferentes a los problemas, son sólo algunos de los ejemplos positivos que provoca el sentido de pertenencia en nuestros municipios.

 

Inculcar el sentido de pertenencia por tu tierra es trabajo primero de la familia, después de los gobiernos, escuelas, empresas e instituciones.

 

El Salto y Juanacatlán posee aún muchos ciudadanos y funcionarios públicos que son movidos por ese sentido de pertenencia, pero parece que se ha desgastado en las nuevas generaciones, con la contaminación, destrucción del patrimonio cultural y desconocimiento de la historia de nuestros municipios.

 

En la actualidad hay habitantes que no saben en que municipio viven.

 

Creo que juntos podemos recontruir, colaborar y ayudar a que las nuevas generaciones se sientan orgullosos de nuestros municipios tanto como nuestros abuelos y bisabuelos lo sintieron.

 

¿Y tú tienes sentido de pertenencia por El Salto y Juanacatlán? ¿Cómo lo demuestras?

 

 

Correo: [email protected]

Twitter: @jealmartin