Cascada Noticias - Un medio con identidad
Hotel La Cascada Boutique

Exigir que cumplan sus promesas de campaña

Exigir que cumplan sus promesas de campaña

“Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”. 

Bernard M. Baruch, financiero y asesor político estadounidense.



No deja se sorprenderme la cantidad de promesas que hacen los políticos en campaña: sin fundamento, inalcanzables y que incluso sobrepasa su jurisdicción y claro, su presupuesto.

Pero parece no importar en campaña, saben que ya estando en el poder podrán no cumplirlas, culpar al pasado de su falta de resultados, dejarle la chamba al próximo gobierno y que incluso, la población podría volver a votar por ellos aunque no cumplan lo que prometieron.

En campaña se hacen diagnósticos a la carta, basados en datos inventados, no contrastados, que difieren según el color político, del cristal con que se mira y los mismos datos, sean sobre lo que sean, son interpretados de forma radicalmente diferente, según la conveniencia.

La política es una gran creadora de promesas: que acabaré con la contaminación, hospitales, que no habrá corrupción y decenas y decenas de acciones, todo lo que se les ocurra. Y cuando alguno de los “prometedores” alcanza el poder, pueden sacar una de las grandes frases: “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”.

Es la moneda corriente que cada tres años en nuestra comunidad, aprovechándose de la ilusión de un cambio, se manchan discursos con falsedades piadosas y saturan a votantes con la expectativa de una "salvación".

Ante la ausencia de un marco legal que castigue estos "engaños", la población debe de tomar "justicia son su propia mano" que no es más que exigirle al gobernante que cumpla con sus promesas, recordarle constantemente y por varios medios que hizo un compromiso por el cual se ganó el voto y que ahora tiene que cumplirlo.

También debemos de ser una sociedad más informada y participativa, a la que no sea sencillo "verle la cara" con promesas que se sabe no se podrán cumplir, pero que en campaña son muy fácil hacerlas.

Pronto iniciarán nuevos Gobiernos y ahí será "la hora buena" para los gobernantes.

Como gobernados tenemos que tener la cultura de documentar las promesas y exigirle que cumplan. Que no se convierta en un engaño de campaña.


Jesús Alejandro Martínez es Director General de La Cascada

[email protected]

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*

Publicidad: