Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Campaña de propuestas

Campaña de propuestas

El 31 de marzo iniciaron oficialmente las campañas políticas para los cargos de alcaldes y diputados locales en Jalisco.

Durante casi dos meses, candidatos y partidos podrán exponer ante la ciudadanía su plan de trabajo, posicionamiento en temas, postura ideológica, y así tratar de conseguir el apoyo de los electores.

Pero, ¿para qué son las campañas políticas? ¿para qué sirven y cómo las y los aspirantes deben hacer uso de este espacio público para fortalecer el sistema democrático que ciudadanos y ciudadanas queremos para el estado?

Una de las características no deseables que han tenido las elecciones en nuestra comunidad y en todo México en las últimas décadas, es la aparición de campañas negativas o campañas negras, entendidas éstas como estrategias de comunicación focalizadas en destacar los puntos negativos y defectos de los oponentes que las virtudes y posibles acciones del aspirante o partido. Más allá, en muchas ocasiones se acude a las calumnias, denostaciones, difamaciones, espionaje y demás prácticas que atentan contra los principios democráticos que deben guardar las contiendas electorales.

Las campañas políticas son el espacio y herramienta que tienen las y los candidatos para poder convencer al electorado de que son la mejor opción dentro del abanico de posibilidades. Esta labor debe basarse en propuestas que permitan a la ciudadanía contar con información sobre el partido o candidato que quieren que lo represente. La elección de nuestros gobernantes es una decisión fundamental pues tiene que ver con programas de gobierno, políticas públicas y acciones que impactan la vida de las personas.

Tomar esta decisión con información que sólo resalte los defectos del adversario es un riesgo para la ciudadanía y para la consolidación democrática, pues hay en el espacio público una falta de mensajes que permitan al elector conocer las propuestas de los que participan en la contienda electoral y con base en ello decidir. Por eso muy importante que la clase política, más allá de las restricciones legales que hay, evalúe el tipo de información y mensajes que quiere difundir entre los electores.

Será fundamental que quienes buscan un puesto de elección popular hagan que estas elecciones se centren en buscar convencer al electorado por medio de propuestas y debates públicos. Recordemos que la gran diversidad que existe en el estado nos ha enseñado que el debate de diferentes ideas y la tolerancia son una fuente de gran riqueza.

No permitamos que adquieran relevancia las denostaciones y calumnias que en nada ayudan a la consolidación de la democracia, porque lograr este objetivo abonará en gran manera en la creación de una ciudadanía informada y participativa. Las campañas negativas no sólo afectan al candidato o candidata a quienes van dirigidas sino a la calidad del debate público, además de desalentar la participación ciudadana.

Decidamos cómo queremos participar en esta contienda, si como candidatos y partidos que generan propuestas y se interesan en otorgar información útil a la ciudadanía para que decida el próximo 2 de junio o bien como aquellos actores poco comprometidos con la consolidación de la democracia en el estado y por ende en el país.


Jesús Alejandro Martínez es Director General de La Cascada

[email protected]


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*