Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.”

Federico García Lorca.


“Ya andas con tus teatritos otra vez”, dicen por ahí cuando alguien se pone dramático, sin embargo, ponerse así implica todo un arte, mismo que se celebra este 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro.

Los estudiosos consideran que los orígenes del teatro se encuentran en las primitivas ceremonias y rituales relacionados con la caza, tras la recolecta de la cosecha, se realizaban ritos de agradecimiento con música, cantos y danza.

El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI Antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos. Cada una de las ciudades y colonias contó con un teatro.

El primer teatro construido fue dedicado a Dionisio. Se dividía en tres partes la orquesta, el lugar para los espectadores y la escena. Los primeros teatros griegos constaban de dos formas: un espacio circular donde se alzaba la estatua de Dionisio y el hemiciclo para los espectadores. Se accedía a través de dos callejones. Las gradas tenían forma de semicírculo.

Etimológicamente la palabra teatro es un término procedente de la palabra griega theatrón (θέατρον). Una traducción válida en español sería “lugar o sitio para la contemplación”.

El Día Mundial del Teatro se ha celebrado desde 1962, el 27 de marzo de cada año, por los Centros ITI (International Theatre Institute), Miembros Cooperantes, profesionales del teatro, organizaciones teatrales, universidades y amantes del teatro de todo el mundo.

Ya lo dijo el director mexicano Gabriel Pineda: “27 de marzo, Día Mundial del Teatro… yo más bien diría Día Mundial de la vida, del arte, de la tragedia y la Comedia, Día Mundial de los quijotes, soñadores atrevidos que apuestan su vida por un estreno, Día Mundial de locos y atrevidos, amantes amorosos, navegantes de ilusiones y fabricantes de esperanza.” 


Sobre el autor: David Meneses es escritor y gestor cultural.


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*