Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Día Internacional de la Danza

Día Internacional de la Danza


Y vivir al revés

Que bailar es soñar con los pies.

Jugar por jugar, Joaquín Sabina.

David Meneses Gómez.


Todos hemos sentido esas ganas de mover los pies y dar unas vueltas al ritmo de una melodía, como dice Sabina, soñamos despiertos al compás de una canción. Por ello el 29 de abril se festeja el Día Mundial de la Danza.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para esta manifestación artística.

La Unesco eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, en conmemoración al natalicio de Jean-Georges Noverre, un destacado bailarín francés.

“En un pasado lejano, la danza era un medio primordial de expresión y comunicación a través de los gestos, convirtiéndose en un arte escénico que conmovía el alma e inspiraba al público. Es un arte momentáneo que es difícil de restaurar en su forma original una vez completado porque se crea con todo el cuerpo y el alma. La danza está hecha de momentos efímeros, lo que predestina a los bailarines a estar en constante movimiento.

El solitario y cansado público está sediento de la simpatía y del consuelo de los bailarines. Como bailarines, creemos que batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman el arte de la danza y les da el valor para superar esta pandemia. Mi corazón ya comienza a palpitar”.

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2022 le ha sido encargado a la directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang.

Gracias a la riqueza cultural de El Salto, a iniciativa de Romina López de RV Dance Studio y la Dirección de Cultura de El Salto se realizara el festival “Unidos por la Danza” los días viernes 29, sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo en punto de las 7 pm en la Plaza Juárez de El Salto, contando con una variedad de estilos y bailes para todos los gustos, en dicho evento participarán las academias Tasty Club, Melabby Dance Studio,Warehouse Crew, Comtempo Dance y Zumba Dancing, todas las actividades serán gratuitas para homenajear a la danza.


Sobre el autor: David Meneses es escritor y gestor cultural.

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*