Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Día de las Madres

Día de las Madres

Crecer no significa nada para una madre. Un niño es un niño. Se hacen más grandes, más viejos, pero para ellas siguen siendo sus niños. Toni Morrison


Hoy las madres celebran su día, ¿pero ¿cuál es el origen de esta festividad? Veamos.

En el antiguo Egipto, la diosa Isis, conocida también como la “Gran Madre” era objeto de homenaje y adoración. En la civilización griega, la madre de los dioses del Olimpo era Rea, mientras que en el Imperio Romano se le rendía culto a Cibeles como la Diosa Madre.

En el siglo XVII, en Inglaterra se celebraba algo parecido denominado ‘domingo de las madres’, día en el que los niños iban a misa y volvían con regalos para sus progenitoras. Como mucha gente trabajaba para familias más acaudaladas y no podían estar en sus casas, este domingo se les daba el día libre

El origen contemporáneo del Día de las Madres es de la activista y poeta Julia Ward Howe ya que en 1870 organizó en Boston una manifestación pacífica en la que participaron mujeres que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.

Hasta en 1907 en Virginia Ana Jarvis comenzó una campaña a nivel nacional para establecer un día específico dedicado a las madres en Estados Unidos, esto fue luego del fallecimiento de su madre. Ana Jarvis se decidió a escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para apoyar este proyecto. Su madre, Ann Reeves Jarvis, falleció el 9 de mayo de 1905 y su hija, a modo de honrarla, comenzó una celebración desde 1907 y a la par comenzó a enviar cartas a gobernadores de todos los estados para homenajear a las madres en general.

En 1910 se convirtió en una celebración en casi todo Estados Unidos. Oficialmente el presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional a celebrarse el segundo domingo del mes de mayo. Es así como oficialmente queda establecido el día de las madres.

Los mayas le rendían culto a Ixchel, diosa de la luna, el amor, la fertilidad y la gestación y los mexicas adoraban a Tonatzin —término con que se designaba a distintas deidades femeninas— que era "la madre de todo lo que existe". En la cultura azteca, en donde una divinidad podía tener distintos nombres, Coatlicue, diosa de la fertilidad, también recibía el nombre de Tonatzin.

En México los aztecas honraban la maternidad, desde Hitzilopochtli, a la cual los indígenas rendían tributo con esculturas de oro y de plata. Hoy en día se celebra desde 1922 el día de las madres gracias a la iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y del periodista Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior.

El 13 de abril de 1922 Alducín puso una convocatoria en la primera plana de Excélsior para pedirle al gobierno la institucionalización de un día dedicado a las madres “con el propósito de enaltecer en vida o en memoria a quienes nos dieron el ser”.

En 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho colocó en la zona centro de la Ciudad de México el llamado Monumento a la Madre, de José Villagrán García y Luis Ortiz Monasterio. La obra fue inaugurada el 10 de mayo de 1949 por el siguiente mandatario, Miguel Alemán Valdés, con una placa de bronce que tiene la inscripción: “A quien nos amó antes de conocernos”.

Con la llegada del catolicismo a Europa, el culto a estas deidades se trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El papa Pío IX se encargó de institucionalizar esta fecha al declarar el 8 de diciembre de 1954 como el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción.

¡Feliz Día de las Madres!


Sobre el autor: David Meneses es escritor y gestor cultural.

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*