Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

La Isla del Balneario: debe ser patrimonio natural

La Isla del Balneario: debe ser patrimonio natural

El Río Santiago es la arteria divisoria entre los Municipios de El Salto y Juanacatlán, en su extensión hídrica por las márgenes de Juanacatlán abarca 27 km, distancia donde se aprecia la existencia de 6 islas de suelo firme, 3 se ubican aguas arriba y 3 aguas abajo. 

De acuerdo a La Ley de Aguas Nacionales (1992), emite que la ocupación de terrenos que se encuentren dentro de un cuerpo de agua son jurisdicción federal. Hoy en día, todas las islas están concesionadas con el propósito de salvaguardar la salud pública, a generar empleos, a optimizarlas agropecuariamente, hacer un área con principios ambientales, procurar alojar y proteger aves migratorias y otras especies, obtener eficiencia y rentabilidad en la explotación de estos recursos. 

Sin embargo, el espacio de mayor controversia y poder es la Isla de Balneario ubicada aguas arriba al margen de la cabecera municipal de Juanacatlán, misma que cuenta una superficie de 17 hectáreas y actualmente, cumple 5 décadas de ser concesionada. A la fecha han surgido varios proyectos de la comunidad científica de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de brindar la concesión al pueblo y por primera vez se establezcan los acuerdos ambientales y territoriales. 

LEER TAMBIÉN: ¿Sabías que hay volcanes en El Salto y Juanacatlán?

A nivel local existe la Propuesta: Parque Ecoturístico Isla del Balneario Río Santiago, Juanacatlán, Jalisco, México, a partir de la participación ciudadana. Instrumento territorial que se dio a conocer en el 2018, en el cual nos permite como ciudadanos exigir a las autoridades competentes en los tres niveles de gobierno no solo la concesión del lugar sino el trabajo holístico ambiental para el saneamiento del cuerpo de agua. 

Desafortunadamente, no existe interés en el gobierno local para crear un ecosistema más sano, fomentar espacios públicos con plusvalía inmobiliaria, con identidad municipal y un nuevo sistema de movilidad. Así como contribuir en la mejora de salud pública, recreación y cultura. 

Monterrey es una de los principales ciudades de México que emiten mayor contaminación en sus tres ámbitos: suelo, agua y atmósfera.

Cuenta con un espacio, un escenario totalmente transformado a partir de la creación del parque Santa Catarina o conocido como La Fundidora, donde se integran las áreas: Ambiental, industrial y recreativa sin perjudicar el equilibrio al medio ambiente.

La pregunta detonadora es la siguiente: Si Monterrey y otras ciudades lograron el saneamiento de sus ríos a través del fomento de Parques Lineales Ecoturísticos ¿Qué le hace falta a Juanacatlán para contribuir a la rehabilitación y saneamiento del río? 


SOBRE LA AUTORA:

Brenda Cortés es geógrafa, nativa de Juanacatlán.

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*

Publicidad: