Mascotas, más que compañía son apoyo emocional
Somos Nuestra Memoria
Eika, una perra entrenada que acompañó a una víctima de violencia de género con discapacidad intelectual durante una audiencia judicial en España, es uno de los casos de éxito donde las mascotas, como siempre, nos muestran su mejor lado.
En México y en la mayoría de los países del mundo, la legislación evoluciona para reconocer que las mascotas no solo nos apoyan emocionalmente, sino que como sostenemos los psicólogos que estudiamos las relaciones sociales, mejoran nuestra calidad de vida.
Tanto en viajes como en procesos jurídicos, las mascotas de apoyo emocional son aliados de los humanos que requieren atención, cuidados y compromiso de las autoridades.
Exploremos a continuación los certificados de mascotas de apoyo emocional, avalados por psicólogos y psiquiatras, y sus diferencias con otros certificados de animales de compañía.
Un certificado de mascota de apoyo emocional requiere evaluación profesional y se expide una carta psicológica o psiquiátrica reciente (máximo 1 año). No son certificados en línea falsos como los que venden psicólogos que no tienen cédula profesional, sino documentos que avalan a la persona con una necesidad de salud mental.
En aviación, la NOM-121 y Circular AV-07.8 permiten a las mascotas viajar en cabina gratis en aerolíneas como Volaris, con documentación de salud mental.
Hay aerolíneas como Aeroméxico que son discriminatorias y violatorias del libre mercado, limitando el derecho de los usuarios a utilizar un certificado de mascota de apoyo emocional de psicología, ya que únicamente aceptan certificados de psiquiatría. Ojalá que la misma empresa cambie esa cláusula absurda, antes de que Profeco haga algo.
Estudios de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario y de la Asociación Americana de Psiquiatría respaldan el rol de las mascotas de apoyo emocional en reducir ansiedad y depresión de las personas.
Diferencias clave: existen animales de servicio o asistencia; estos son entrenados para tareas específicas (por ejemplo, guiar discapacitados).
También hay animales de terapia: para visitas grupales en hospitales, certificados por entidades pero no son para uso personal ni para viajes.
En vivienda existen variaciones de la legislación nacional: por ejemplo, en la CDMX, la Ley de Protección y Bienestar de los Animales define la mascota de apoyo emocional como un animal que brinda apoyo por su presencia, y prohíbe negar su acceso en establecimientos. En el Estado de México, reglamentos similares avanzan, pero no hay ley nacional unificada para las mascotas de apoyo emocional; depende de la buena voluntad de los dueños de locales, lo que deja en la arbitrariedad si es un derecho de salud mental o una puntada de la gente.
El certificado de mascota de apoyo emocional es un documento muy valioso para las personas que tienen la necesidad psicológica de acompañamiento, por lo que les pedimos que sea solicitado responsablemente: solo con diagnóstico real, combinado con terapia.
Abusar erosiona derechos, que en nuestro país cada día son menos, al menos en salud mental. Si llegas a tener un problema para acceder a un espacio con tu certificado de mascota de apoyo emocional, puedes presentar tu queja en la dependencia local de discriminación.
Si quieres saber más del tema, puedes conocer el trabajo que hacemos con cientos de psicólogos y psiquiatras en https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/servicios/certificado-mascota-apoyo-emocional/
Al final del día, lo que deseamos es que tengas una mejor calidad de vida al igual que nuestras mascotas, con experiencias compartidas.
¿Tienes una experiencia con el uso del certificado de mascota de apoyo emocional?
Causas y azares…
- El recorte presupuestal a la salud mental en 2026 se deja ver con fuerza al comienzo de año, donde la falta de recursos agrava una situación donde más del 70% de los jóvenes de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) se sienten abrumados y más del 50% necesita ayuda psicológica.
- ¿Hay una crisis de inseguridad endémica en México? Bueno, pues enero de 2026 cerró con 1,468 homicidios, lo que representa un promedio de 47 personas asesinadas cada día, y el país lidera el ranking mundial con 17 ciudades entre las 50 más violentas del planeta ¿hay o no hay estrategia de salud mental comunitaria en sus planes y programas federales de seguridad?
- La crisis económica y el deterioro del poder adquisitivo pega en la salud psicológica de las personas, que enfrentan alta inflación acumulada que ha reducido el poder adquisitivo de las familias, altas tasas de interés que han frenado el acceso al crédito y desaceleración en sectores clave. La salud emocional no sólo son las cursilerías que nos quieren hacer tragar.
Hasta la próxima, que nada hay menos material que el dinero, ya que cualquier moneda (una moneda de veinte centavos, pongamos por caso) es, en el fondo, tiempo. Conoce más en: https://www.facebook.com/psicologoclinicomexico
Sobre el autor:
Boris González Ceja
Es experto en proyectos de salud mental para resultados y fortalecimiento de equipos de especialistas en psicología en temas de violaciones graves de derechos humanos. Consultor de organismos nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM e internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ. Notoriedad por excelentes estudios de psicología, investigaciones para leyes y por resolver problemas acuciantes a nivel internacional desde la ciencia psicológica.

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*
Publicidad: