Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

10 años de psicología para el Desarrollo Comunitario

10 años de psicología para el Desarrollo Comunitario

El próximo 29 de mayo la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario cumple 10 años de éxitos, somos pioneros en garantizar la salud mental de nuestros beneficiarios, con psicólogos y voluntarios de la ONU que trabajan todos los días para acercar a la psicología a los grupos vulnerables, de tal manera que la salud mental no sea un privilegio de unos pocos, en detrimento de muchos.

Estos 10 años hemos trabajado en diversas actividades especiales, capacitaciones y atención comunitaria desde la psicología con más de 40 proyectos sociales, de investigación y acción.

Trabajamos para Fortalecer la capacidad de incidencia y la mejor instrumentación de acciones locales articuladas por los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo Adolescente, con jóvenes indígenas mayas, financiado por el Gobierno del Estado de Yucatán, en 2021.

Fomentamos el empleo juvenil, la educación y la formación profesional de jóvenes marginados para la prevención de la violencia juvenil en Centroamérica, con el financiamiento de la Embajada de Alemania, por medio de Talleres de Autocuidado y cuidado de equipos en Honduras, en 2020.

Colaboramos en Acompañamiento psicosocial a familiares de personas desaparecidas, en el Espacio de escucha y acompañamiento psicosocial en momentos de cuarentena por COVID19, desde el Espacio Psicosocial por los Derechos Humanos, financiado por American Jewish World Service.

LEER TAMBIÉN: El país de la impunidad y la psicología

Apoyamos al Colectivo “Juchari Uinapekua” (Nuestra Fuerza), en su Proyecto de Subvenciones a Radios Comunitarias Indígenas con Cultural Survival (EUA), como organización socia, en 2020.

Somos parte de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México (AlianzaMx), por lo que con el apoyo de la Unión Europea mejoramos nuestra página web, en el marco del proyecto “Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe”.

En congruencia con nuestra responsabilidad social, participamos en la investigación, coordinación y diseño de la propuesta de Ley de Crianza positiva y buen trato del Estado de Zacatecas, de 2018; así como en la Ley de Desaparición forzada de personas, Desaparición cometida por particulares y Sistema de búsqueda de personas para el Estado de Michoacán.

En Veracruz desarrollamos la Estrategia de difusión para la inclusión de mujeres y hombres adolescentes y jóvenes a la educación de nivel medio y/o superior en municipios con alta y muy alta tasa de fecundidad, en 2019. De igual forma, colaboramos en el Fortalecimiento de las capacidades de los Derechos Sexuales y Reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

Coordinamos el Taller: “El apoyo psicosocial como herramienta de acompañamiento a víctimas del delito de desaparición y desaparición forzada”, a petición de la Agencia de Cooperación Alemana, en la Ciudad de México.

Fuimos responsables del programa: “Construye T” como instancia aliada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), considerando nuestras habilidades metodológicas y de dirección de proyectos, incorporando a comunidades de aprendizaje habilidades socioemocionales a través de directores/as y tutores/as de educación media superior.

LEER TAMBIÉN: ¿Las redes sociales dañan la salud mental?

Coordinamos el proyecto: “Mujeres jóvenes indígenas. Prevención de prácticas de riesgo y adicciones”, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la producción de un libro sobre el tema, aplicado en la comunidad indígena de Santa Fe la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacán.

Ganamos, entre varias Asociaciones de Latinoamérica y el Caribe, la beca 2015 del PM4R (Project Management for Results), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través para fortalecer las capacidades de gestión de proyectos en la región de América Latina y el Caribe.

Desarrollamos diversos proyectos comunitarios en zonas indígenas, de atención a víctimas de la violencia social y de género, financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Recibimos diversos reconocimientos, por parte de la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal Mexicano, gobiernos y personas expertas en temas sociales.

De esta manera, aunado a la atención psicológica que brindamos todos los días, dejamos huella en parte de la sociedad.


Causas y azares…

·     Peso Pluma es un éxito que tiene de trasfondo la narcocultura, la necesidad de dinero y el desprecio de la mujer. Desgraciadamente para la vida artística del país estamos lejos de lograr mejores propuestas artísticas, debido en gran parte a que no hay política cultural.

·     Los suicidios siguen imparables en el país. En el primer trimestre del año llevamos un promedio de 100 suicidios por Estado, sobre todo porque las políticas públicas se hacen a la medida de los servidores públicos y no de la ciudadanía.

Hasta la próxima, que la literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.

Hasta la próxima, que el tiempo es la sustancia de la que estoy hecho.


Sobre el autor:

Boris González Ceja

Es experto en proyectos de salud mental para resultados y fortalecimiento de equipos de especialistas en psicología en temas de violaciones graves de derechos humanos. Consultor de organismos nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM e internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ. Notoriedad por excelentes estudios de psicología, investigaciones para leyes y por resolver problemas acuciantes a nivel internacional desde la ciencia psicológica.

[email protected]