Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Propuestas para lograr el futuro que queremos

Propuestas para lograr el futuro que queremos

Hoy te hablo de dos: AGUA, y; GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD.

Los que buscamos un cargo de elección popular estamos obligados a presentar la visión que tenemos para abonar a la solución de problemas comunes, los héroes solitarios no existen, las soluciones no deben estar basadas en la especulaciones sino prácticas e innovadoras en correlación con los involucrados.

1. El Agua. Se viola el derecho humano cuando el Estado no brinda este servicio, en nuestra agenda tenemos contemplado lidiar a nivel legislativo con la escasez de agua en Jalisco desde diferentes frentes: el buen juez por su casa empieza, por ello vamos a considerar en el presupuesto de egresos estatal una asignación específica que involucre a las secretarias SIOP, SEMADET y PRODEUR en la creación de sistemas de captación de agua en edificios de gobierno., paralelamente vamos a invitar a la iniciativa privada por medio de la figura de Asociación Público Privada (APP) para desarrollar este tipo de proyectos en zonas de alto rezago en el servicio de agua potable.

Enviar iniciativas a la Cámara de Diputados para eliminar las atribuciones de quienes elaboran los reglamentos de descargas industriales y que sea aquel órgano el encargado de legislar en la materia, otorgando atribuciones a los estados para calificar, vigilar y sancionar en tema de descargas industriales, buscamos ampliar el catálogo de descargas homologándolo a la legislación internacional en la materia.

Así mismo priorizar el uso de agua subterránea a los pobladores y su uso agrícola sobre la industria. Nos han hecho creer que la crisis del agua es producto de sequía de las presas, esto es una verdad parcial ya que contamos con el acuífero de Toluquilla que es sobre explotado por la industria quien usa el 75% del agua que se sustrae dejando solo el 25% a los pobladores, buscamos revertir esa lógica paulatinamente con esta iniciativa desde el Congreso.

2. Gobernabilidad y Seguridad. La crisis de seguridad es insostenible no podemos y no debemos normalizarlo, la Fiscalía del Estado no ha estado a la altura de los requerimientos de la sociedad ya que sirve a quienes los proponen y los nombra, en este caso al Gobierno del Estado, por ello proponemos una Fiscalía Autónoma sin injerencia del Gobernador garantizando que sirva a las personas, vamos a trabajar en la iniciativa “Una Fiscalía que Sirva” para modificar la Constitución de Jalisco en cuanto se refiere a la Fiscalía asignándole un presupuesto directo, buscamos la autonomía de este órgano fuera del alcance del Gobernador donde éste solo mantendrá la facultad de nombrar terna de los aspirantes que previamente las universidades aprueben por medio de examen de aptitud que ellas mismas diseñen y ejecuten, priorizando los méritos académicos y técnicos.

Buscamos asegurar que la Fiscalía cumpla su principal función que es la de perseguir delitos donde su titular deberá ser nombrado por mayoría calificada del Congreso del Estado. Los diputados en todo momento deberán transparentar su voto acompañado del razonamiento que los llevo a emitirlo.

En mi siguiente columna te voy a presentarte mis propuestas en los temas de: Infraestructura y Gasto Público, y; Finanzas y Obra Pública.


Sobre el autor: Arquímides Flores es candidato de Futuro a Diputado Local por el Distrito 20 que comprende los municipios de El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo, Acatic y parte de Tonalá.