Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Pensión Alimenticia

Pensión Alimenticia

“El Pago de la pensión alimenticia es un derecho que no prescribe,

es retroactiva y genera intereses”

 

Una de las situaciones más comunes y recurrentes en los despachos jurídicos sin duda son las referentes a los “Alimentos”, pero ¿qué son los alimentos?, ¿quienes tienen derecho a ellos?, ¿cuanto es lo que me corresponde? son las preguntas más frecuentes que las personas se hacen.

 

El artículo 409 del Código Civil del Estado de Jalisco indica que los alimentos son aquellos elementos de subsistencia material y educativa, como son comida, vestido, habitación, la asistencia en caso de enfermedad, en su caso gastos del embarazo y parto; en cuanto a los menores comprende también, gastos de preescolar, primaria, secundaria, media superior y hasta proporcionarle algún arte, oficio o profesión.

 

Ahora bien, ¿quiénes pueden recibir o demandar una pensión alimenticia? El derecho mexicano reconoce una serie de relaciones familiares de las que puede surgir en un momento dado la obligación de otorgar alimentos, entre las que destacan: “las relaciones paterno-filiales, el matrimonio, el concubinato, el parentesco de consanguinidad y civil, la pensión compensatoria en casos de divorcio”, todas ellas con requisitos específicos para poder otorgarse.

 

Los tipos de pensión a demandar son: Provisional, definitiva y alimentos vencidos.

 

Los alimentos provisionales son aquellos que son fijados al inicio del procedimiento respectivo de forma cautelar y para satisfacer las necesidades urgentes del acreedor; los alimentos definitivos como su nombre lo indica es la cantidad que será condenado a pagar el deudor alimentista una vez finalizado el juicio respectivo, y los alimentos vencidos comprenden todos aquellos que el deudor dejo de otorgar al acreedor alimentista desde el momento en que este último tuviera el derecho a ellos, la pensión alimenticia puede demandada de forma retroactiva no prescribe y genera intereses de conformidad con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Te invito a que me sigas en Twitter @AlexNavarro72 así como @AbogadosMagnus y en Facebook @magnuslexabogados , donde encontraras temas de interés.

 

PUBLICIDAD: