Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Matrimonio igualitario, perspectiva legal

Matrimonio igualitario, perspectiva legal

A últimas fechas se ha “polarizando” el tema de los “matrimonios igualitarios”: nuestra sociedad se ha dividido en dos bandos, “conservadores” y los que sostienen que los derechos humanos deben de prevalecer por encima de los prejuicios de algunos sectores.

 

Matrimonio proviene del latin Matrimonium palabra compuesta por “matrem” que significa madre y “monium” que significa calidad de, en estricto sentido matrimonio significa el poder o facultad de ser madre, esto en la antigua Roma se le conocía como “iustum nuptiae” o matrimonio legitimo.

 

Con el paso del tiempo el significado de matrimonio se fue vinculando más con el concepto de “familia”, pues en esa época no podía concebirse que un matrimonio no tuviera un objetivo diferente más que el tener hijos, es decir el formar una familia y es aquí donde quizás radique una de las diferencias de opinión mas marcadas entre los que están en contra y a favor.

 

Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha manifestado que “El derecho a casarse no sólo comporta el derecho a tener acceso a los beneficios expresivos asociados al matrimonio, sino también el derecho a los beneficios materiales que las leyes adscriben a la institución.

 

En el orden jurídico mexicano existen una gran cantidad de beneficios económicos y no económicos asociados al matrimonio. Entre éstos destacan los siguientes: (1) beneficios fiscales; (2) beneficios de solidaridad; (3) beneficios por causa de muerte de uno de los cónyuges; (4) beneficios de propiedad; (5) beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas; y (6) beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros.

 

En este sentido, negar a las parejas homosexuales los beneficios tangibles e intangibles que son accesibles a las personas heterosexuales a través del matrimonio implica tratar a los homosexuales como si fueran "ciudadanos de segunda clase".

 

El derecho evoluciona y por consiguiente las figuras jurídicas e instituciones también lo hacen, el estado debe de procurar siempre por ser garante de las causas y sectores más desprotegidos y en este caso en particular el estado mexicano ha estado a la altura de las circunstancias.

 

Te invito a que me sigas en Twitter @ajnavarro72 y @AbogadosMagnus; en FB @Magnuslexabogados.

 

PUBLICIDAD: