Invertirá Gobierno Federal 1,350 MDP en saneamiento del Río Lerma-Santiago en 2026
En materia de restauración ecológica, el informe detalla la protección de 847 hectáreas del humedal El Ahogado
El Gobierno de México anunció una inversión de 1,350 millones de pesos (MDP) para el año 2026 destinada al saneamiento y restauración del sistema Lerma-Santiago. Esta cifra representa un incremento respecto a los 408 MDP ejercidos durante 2025 en infraestructura y control de descargas.
De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las acciones de intervención abarcan 245 municipios en nueve estados, incluyendo Jalisco.
Acciones en infraestructura y fiscalización Durante el último año, la autoridad federal reportó los siguientes avances en la cuenca:
- Tratamiento de aguas: Construcción, rehabilitación y ampliación de seis plantas de tratamiento y reconversión energética de otras siete.
- Colectores: Instalación de 17.48 kilómetros de colectores para reducir descargas urbanas directas al cauce.
- Inspección industrial: Se realizaron 71 visitas de inspección por parte de Profepa y 22 por Conagua, resultando en clausuras y procedimientos administrativos. Se convocó a 1,000 empresas para la regularización de sus descargas.
- Residuos: Recolección de 955 toneladas de residuos sólidos en los márgenes e instalación de trampas para sólidos flotantes.
Intervención en la zona de El Ahogado
En materia de restauración ecológica, el informe detalla la protección de 847 hectáreas del humedal El Ahogado. Asimismo, se priorizaron 3,024 hectáreas en las Ciénegas del Alto Lerma para su recuperación.
En el rubro de protección civil, se realizó la delimitación de 169 kilómetros de zona federal y la recuperación de 23.5 kilómetros de cauce y bordos para el control de inundaciones.
Proyecciones para 2026 El presupuesto asignado para el próximo año se enfocará en incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales, ampliar la vigilancia e inspección, ejecutar planes maestros ecohidrológicos y reforzar el monitoreo de la calidad del agua en toda la cuenca.
Este programa de saneamiento es parte de los compromisos de la administración federal actual y se ejecuta de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y los sectores productivos.
El saneamiento y restauración del río Lerma–Santiago forma parte de uno de los 100 compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que se realiza de manera coordinada entre el sector ambiental del Gobierno de México, los gobiernos estatales, municipales, sectores productivos y comunidades de la región, consolidando un esfuerzo conjunto que fortalece la gestión integral del agua, protege el medio ambiente y mejora la calidad de vida de la población.
Comunicado del Gobierno de México