CEA abrió investigación por peces muertos en Ex Hacienda de Zapotlanejo
Se estima que los resultados estarán listos en un lapso aproximado de 6 días
En un comunicado, el Gobierno de Jalisco informó que abrió una investigación para conocer la causas y posibles responsables de la mortandad de cientos de peces, a un costado del Río Santiago, a la altura de la Ex Hacienda de Zapotlanejo en Juanacatlán.
"A primera hora de este lunes personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) desplegó las cuadrillas de trabajo para realizar las tomas de muestra en el Río Santiago de los parámetros fisicoquímicos, microbiológicos, de plaguicidas y herbicidas en toda la zona afectada", se informó.
Se estima que los resultados estarán listos en un lapso aproximado de 6 días. Asimismo se realizan las labores de saneamiento y retiro de los peces para su disposición final, de acuerdo a los resultados de laboratorio.
"Adicionalmente a ello el laboratorio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizará toma de muestras sobre el cauce del Río Santiago en el tramo comprendido entre Ocotlán y El Salto para fortalecer la investigación", agregan.
En el comunicado, se agrega que el Río Santiago es un cuerpo de agua de atribuciones federales, cuya regulación de protección corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Aunque no es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) atender este tipo de problemáticas, desde la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa), se está brindando acompañamiento técnico", a los municipios involucrados, con el fin de investigar las posibles causas que pudieron provocar esta situación, así como las acciones a seguir", aseveran.
También se trabaja de manera coordinada con la SGIA, CEA y Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), efectuando un recorrido de vigilancia por la zona por parte de personal técnico de la Proepa en conjunto con personal del municipio de Juanacatlán.