"Al cierre del sexenio podemos entregar a las futuras generaciones ríos saneados.-Sheinbaum
La Presidenta de México y los gobernadores firman un acuerdo con varios compromisos, entre ellos sanear la cuenca Río Lerma-Santiago, una de las más contaminadas del país. "No podemos ser la doceava economía del mundo y tener los ríos más contaminados del mundo", expresó Sheinbaum.
El Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, prevé el saneamiento de ríos, entre ellos el Rio Lerma-Santiago.
Este lunes en Xochimilco, se firmó el Acuerdo por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y los 32 gobernadores del país, en el que se acordaron diversas iniciativas para consolidar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el cual priorizará el acceso equitativo al agua, el saneamiento de ríos y la mejora de la distribución del recurso en zonas urbanas y rurales, entre otros temas.
Sheinbaum destacó la importancia del esfuerzo colaborativo advirtiendo que el saneamiento del Río Lerma-Santiago es uno de los tres ríos más contaminados del País, junto con el Río Atoyac y el Río Tula.
"No son los únicos, pero tenemos que empezar por ellos. Sí estamos convencidos o ese es el objetivo, que al cierre del sexenio podemos entregar a las futuras generaciones, a nuestros hijos, a nuestros nietos, ríos saneados y un Plan Nacional Hídrico que le dé un progreso con justicia a nuestro país", dijo la Mandataria.
"No podemos ser la doceava economía del mundo y tener los ríos más contaminados del mundo. Eso no puede ser, tenemos que entre todos y entre todas que cumplir la norma y número dos, destinarle los recursos suficientes para que haya salud y que el agua de los ríos pueda tener los servicios ambientales que requiere la naturaleza y que al ,mismo tiempo pueda ser reutilizada", aseveró la presidenta.
Publicidad:
Al evento asistió el Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus y el Gobernador actual, Enrique Alfaro Ramírez.
“Es muy importante el anuncio de la Presidenta. Uno de los tres ríos que se ha comprometido en el saneamiento es la cuenca del Lerma-Santiago. Vamos a trabajar mucho de la mano con el Gobierno federal en todo el manejo del ciclo del agua”, declaró Pablo Lemus.
Entre las acciones propuestas se encuentran la eliminación de descargas contaminantes, la reforestación de áreas críticas y la rehabilitación de plantas de tratamiento.
El Plan Nacional Hídrico 2024-2030 está basado en cuatro ejes estratégicos: política hídrica y soberanía nacional, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto ambiental, y gestión integral y transparente.
CLICK AQUÍ PARA VER VIDEO DE LA FIRMA DEL ACUERDO
Publicidad: